ASTURIAS

El Ayuntamiento de Gijón, dispuesto a salvar el Sanatorio Marítimo

La Comisión de Sanidad del Ayuntamiento de Gijón acordó elevar a cuatro millones de pesetas anuales la subvención municipal, de un millón y medio, que actualmente percibe el Sanatorio Marítimo, uno de los centros españoles mejor dotados para el estudio, tratamiento y orientación clínica, pedagógica, profesional y social de jóvenes que padecen retraso mental no grave, dificultades escolares, trastornos de lenguaje, epilepsia o inadaptación familiar. Este centro gijonés está amenazado de cierre si no se arbitran de inmediato ayudas de este tipo para hacer frente al déficit, de dieciocho mill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Sanidad del Ayuntamiento de Gijón acordó elevar a cuatro millones de pesetas anuales la subvención municipal, de un millón y medio, que actualmente percibe el Sanatorio Marítimo, uno de los centros españoles mejor dotados para el estudio, tratamiento y orientación clínica, pedagógica, profesional y social de jóvenes que padecen retraso mental no grave, dificultades escolares, trastornos de lenguaje, epilepsia o inadaptación familiar. Este centro gijonés está amenazado de cierre si no se arbitran de inmediato ayudas de este tipo para hacer frente al déficit, de dieciocho millones de pesetas, producido en lo que va de año.

Con el aumento de subvención propuesto por la Comisión de Sanidad, el déficit quedaría reducido a la mitad. Por otra parte, dicha comisión es partidaria de que el Ayuntamiento ayude en la tramitación de un concierto del Sanatorio Marítimo con el Ministerio de Sanidad, de modo que todos los minusválidos (tanto físicos como psíquicos) tengan una asignación-día suficiente y en concordancia con otros conciertos ya establecidos con otros hospitales.

El Sanatorio Marítimo atendió el año pasado a 246 deficientes mentales, obteniendo de sus familiares una aportación total voluntaria de 600.000 pesetas. En la actualidad, el centro cuenta con tres servicios fijos y gratuitos: oftalmología, fisioterapia y logopedia y emplea los métodos terapéuticos más avanzados. Tiene once médicos, diez profesores, siete maestros de talleres, tres monitores de rehabilitación física, tres de oftalmología, seis de lenguaje, un administrativo y tres especialistas en psicología y pediatría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En