EEUU retirará las armas nucleares anticuadas

Estados Unidos informará oficialmente a sus aliados europeos, probablemente la semana próxima, en La Haya, de su intención de retirar de Europa unas mil cabezas nucleares, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.

Este proyecto norteamericano que no tiene relación con las propuestas de Brejnev será comunicado a los miembros europeos de la Alianza Atlántica en el curso de una reunión del grupo de los planes nucleares de la OTAN (NPG), que tiene previsto examinar el programa de modernización de las fuerzas atómicas instaladas en el «viejo continente» y, en concreto, estudiar la int...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos informará oficialmente a sus aliados europeos, probablemente la semana próxima, en La Haya, de su intención de retirar de Europa unas mil cabezas nucleares, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.

Este proyecto norteamericano que no tiene relación con las propuestas de Brejnev será comunicado a los miembros europeos de la Alianza Atlántica en el curso de una reunión del grupo de los planes nucleares de la OTAN (NPG), que tiene previsto examinar el programa de modernización de las fuerzas atómicas instaladas en el «viejo continente» y, en concreto, estudiar la introducción de 572 nuevos misiles (108 Pershing II y 464 misiles Cruise).

«Se trata de demostrar a Moscú que la OTAN no tiene la intención de incrementar el número de sus cabezas nucleares en Europa -actualmente unas 7.000- y, si probablemente decide en su reunión de diciembre en Bruselas modernizar su arsenal nuclear táctico, esto no obsta para que retire las armas técnicamente superadas», señalaron las mismas fuentes diplomáticas.

Más información

De cara a la reunión de diciembre, los países europeos que todavía no se han pronunciado sobre la modernización del armamento nuclear -Noruega e Italia lo hicieron favorablemente la semana pasada- debaten la cuestión. En Gran Bretaña, bajo el liderazgo conservador de Margaret Thatcher, donde las propuestas de desarme de Brejnev han sido acogidas con gran frialdad, parece prácticamente acordado que las dos bases navales norteamericanas, situadas en el Este del país, albergarán unos 160 misiles Cruise. En Holanda, el Gobierno dio a entender la semana pasada que aceptaría parte de los misiles a cambio de una ratificación del tratado SALT II, provocando una oleada de protestas en el Parlamento, donde el grupo mayoritario, el democristiano, expresó su desaprobación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En