Exposición gráfico-literaria de César Olmos y Luis Rosales

«Yo soy famoso por la desidia que siempre he demostrado hacia mi propia obra, aunque ahora, a la vejez viruelas, estoy tratando de corregir los muchos errores que, en ese sentido, haya podido cometer en mi vida», ha declarado a EL PAÍS el poeta y académico Luis Rosales, con motivo de la inauguración, en la galería Laguada, de Granada, de una amplia exposición de grabados del pintor César Olmos sobre poemas de su libro Un puñado de pájaros.Durante la inauguración, tras ser presentado por el también poeta Juan de Loxa, el propio Luis Rosales procedió a leer en público los poemas del libro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Yo soy famoso por la desidia que siempre he demostrado hacia mi propia obra, aunque ahora, a la vejez viruelas, estoy tratando de corregir los muchos errores que, en ese sentido, haya podido cometer en mi vida», ha declarado a EL PAÍS el poeta y académico Luis Rosales, con motivo de la inauguración, en la galería Laguada, de Granada, de una amplia exposición de grabados del pintor César Olmos sobre poemas de su libro Un puñado de pájaros.Durante la inauguración, tras ser presentado por el también poeta Juan de Loxa, el propio Luis Rosales procedió a leer en público los poemas del libro, cuya primera edición ha sido igualmente publicada por esta nueva galería de arte granadina.

Esta ha sido la primera vez que Luis Rosales, próximo ya a cumplir setenta años, lee en público sus versos en Granada -a la que él llama «ciudad de la buena muerte»)- desde que, a sus diecisiete o dieciocho años, recitó sus primeros poemas, una colección de romances de corte lorquiano, titulados Romances del colorido, en el Centro Artístico y Libertario. En esta ocasión, además, el autor de La ciudad encendida y El contenido del corazón -sus dos libros preferidos- ha presentado y leído, asimismo, en los locales del Club Larra, su último libro de poemas, todavía inédito y con el título provisional de Un rostro en cada ola.

Respecto a César Olmos, vallisoletano y ganador de importantes primeros premios en bienales internacionales (entre otras, las de Lubjana y Cracovia, en Polonia; Sao Paulo y París, estas últimas en 1963), Luis Rosales ha escrito en el prólogo del libro: «A César se le quiere, aunque no se le entiende. Es demasiado rápido. Si estás con él te lleva a rastras. Es como la cerveza, que en cuanto tienes prisa al escanciarla se te sale del vaso. Con César Olmos todo es imprevisible.»

La idea de trabajar juntos ambos artistas surgió hace unos dos años, cuando el pintor le dijo al poeta que le gustaba tanto un verso suyo que lo consideraba como propio. «El verso en cuestión», explica Luis Rosales, «es uno que dice he caído tantas veces que el aire mi maestro, y César pensaba que era el lema de su vida, por lo que me pidió que le hiciéramos un libro y que se lo hiciéramos juntos. Un puñado de pájaros es ese libro, que precisamente se abre con el citado verso.»

La exposición gráfico-literaria consta de más de veinte grabados, en cada uno de los cuales se incluye una obra pictórica y un número variable de versos. Cada grabado va numerado y firmado a mano por sus autores y pueden ser adquiridos individualmente, por poemas completos (varios grabados juntos) o la totalidad de la carpeta presentada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En