EDUCACIÓN

Nicaragua seguirá el modelo de Cuba para erradicar el analfabetismo

La erradicación del analfabetismo es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno revolucionario de Nicaragua, cuyo representante en el IV Congreso Iberoamericano de Educación, que ayer entró en su cuarto día de sesiones, anunció que 1980 será en Nicaragua el año de la educación.

El viceministro de Educación de Nicaragua, Octavio Rivas, hizo un llamamiento a todos los países miembros de la Oficina de Educación Iberoamericana para que encabecen una campaña mundial de apoyo a la cruzada nacional de educación, para cuya realización el Gobierno nicaragüense necesita unos cincuenta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La erradicación del analfabetismo es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno revolucionario de Nicaragua, cuyo representante en el IV Congreso Iberoamericano de Educación, que ayer entró en su cuarto día de sesiones, anunció que 1980 será en Nicaragua el año de la educación.

El viceministro de Educación de Nicaragua, Octavio Rivas, hizo un llamamiento a todos los países miembros de la Oficina de Educación Iberoamericana para que encabecen una campaña mundial de apoyo a la cruzada nacional de educación, para cuya realización el Gobierno nicaragüense necesita unos cincuenta millones de dólares.Nicaragua se propone repetir la experiencia de Cuba, que, en 1959, primer año de la revolución castrista, movilizó a todas las personas útiles para la enseñanza -estudiantes, maestros, trabajadores cualificados, intelectuales- para acabar con el analfabetismo en la isla.

Siguiendo el modelo cubano, el Gobierno de Nicaragua movilizará a unas 100.000 personas que, simultaneando el trabajo y la enseñanza, tratarán de redimir del analfabetismo al 70% y al 90% de la población nicaragüense, según las zonas.

Tras la intervención de Octavio Rivas, que dedicó palabras muy duras contra todas las dictaduras militares, algunas de las cuales están representadas en el congreso de la OEI, el Jefe de la delegación española y subsecretario de Educación, Juan Manuel Ruigómez, expuso un proyecto de resolución para la creación de un Fondo Iberoamericano de Defensa Monumental que se encargará de la protección del patrimonio monumental, arqueológico e histórico de los países miembros de la OEI. Este proyecto ha sido elaborado conjuntamente por Perú, Guatemala y España.

España ha presentado también un proyecto de resolución -aprobado por el Congreso, al igual que los anteriores- sobre la revisión de contenidos de los textos de historia, a fin de conseguir la máxima objetividad en el enfoque de las relaciones históricas entre los distintos países. La OEI pedirá a la Unesco el patrocinio y asesoramiento técnico precisos para llevar a cabo esta revisión. Finalmente, España y Venezuela patrocinan un proyecto conjunto para que la OEI elabore un plan nacional tipo en materia de educación especial, adaptable a las características de cada país.

Archivado En