México propondrá en la ONU un reordenamiento energético mundial

El presidente de México llega hoy a Nueva York para intervenir ante las Naciones Unidas y entrevistarse mañana, en Washington, con Carter. El sábado ambos mandatarios emitirán un comunicado conjunto sobre sus encuentros.En la ONU López Portillo pronunciará un discurso cuyo leit motiv será la responsabilidad colectiva de las naciones sobre los productos energéticos y su uso, la necesidad de que los países industrializados racionalicen el consumo de los mismos; en definitiva, que las fuentes de energía pertenecen a la humanidad en su conjunto y, es necesaria una severa corrección política...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de México llega hoy a Nueva York para intervenir ante las Naciones Unidas y entrevistarse mañana, en Washington, con Carter. El sábado ambos mandatarios emitirán un comunicado conjunto sobre sus encuentros.En la ONU López Portillo pronunciará un discurso cuyo leit motiv será la responsabilidad colectiva de las naciones sobre los productos energéticos y su uso, la necesidad de que los países industrializados racionalicen el consumo de los mismos; en definitiva, que las fuentes de energía pertenecen a la humanidad en su conjunto y, es necesaria una severa corrección política si no se quiere que las necesidades de los menos conduzcan a una catástrofe generalizada.

A continuación, López Portillo se entrevistará con Carter. Es de resaltar que, por lo general, la mayoría de los gobernantes -incluyendo a los mexicanos- suelen seguir un orden distinto: primero la Casa Blanca y después Nueva York.

Los dos temas claves del encuentro son las relaciones comerciales entre ambos países y la cuestión de los trabajadores indocumentados. Sobre el primero, para México es prioritario que Estados Unidos no cierre sus fronteras a una serie de exportaciones que sostienen distintas economías regionales, sobre todo del norte del país. Sobre el segundo, es necesario -definitivamente- lograr un acuerdo que humanice el problema social de millones de trabajadores de origen mexicano que anualmente emigran para trabajar en Estados Unidos.

Pero por debajo de estos asuntos estará flotando un tema capital: el del petróleo y el futuro mercado para las cuantiosas reservas mexicanas (las sextas en el mundo actualmente). Para Carter será una victoria inclinar estas reservas a la estrategia global estadounidense. Es posible, por otro lado, que dentro de esa variable las conversaciones se relacionen con la próxima actitud de México sobre su incorporación o no a ciertas reglas del juego de la economía mundial y, sobre todo, a dos organismos: el GATT, por un lado, y la OPEP, por el otro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En