Ha muerto el director de orquesta Arthur FiedIer

Arthur Fiedler, director de la orquesta Boston Pops durante más de cincuenta años y una de las más importantes y conocidas figuras del mundo musical norteamericano murió el pasado martes en su casa de Brookline (Massachusets) como consecuencia de un ataque cardíaco. Su orquesta, la Boston Pops, tuvo noticia de la muerte de su director cuando se encontraba interpretando una de las piezas favoritas de éste, la composición Barras y estrellas para siempre, de John Phillip Sousa. La orquesta, en homenaje a su director, continuó interpretando hasta el final la canción, aunque sin la dirección...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Arthur Fiedler, director de la orquesta Boston Pops durante más de cincuenta años y una de las más importantes y conocidas figuras del mundo musical norteamericano murió el pasado martes en su casa de Brookline (Massachusets) como consecuencia de un ataque cardíaco. Su orquesta, la Boston Pops, tuvo noticia de la muerte de su director cuando se encontraba interpretando una de las piezas favoritas de éste, la composición Barras y estrellas para siempre, de John Phillip Sousa. La orquesta, en homenaje a su director, continuó interpretando hasta el final la canción, aunque sin la dirección en ese momento de Harry Ellis Fiedler, asistente durante veinticinco años de Fiedler.Authur Fiedler, que ha muerto a la edad de 84 años, había sufrido en los últimos meses cinco ataques de corazón. A pesar de ello él continuaba trabajando en la música. La muerte le sorprendió cuando revisaba una serie de partituras. Su esposa lo encontró tendido sobre la mesa de trabajo.

Desde que en 1930 pasó a dirigir la orquesta Boston Pops, Fiedler se hizo famoso por incluir en su repertorio no sólo interpretaciones de música clásica, sino también semiclásica y sobre todo por la música popular. Esta orquesta sirvió de arquetipo para muchas otras que proliferaron desde entonces en Estados Unidos.

Entre las versiones de la orquesta destaca la de los Beatles, I want to hold your hand. Fue, además, la primera orquesta de este tipo que desarrolló las interpretaciones de rock en concierto. Algunos críticos calificaron a esta orquesta como un puente entre las canciones sencillas y el insondable arte de la música. «Sus músicos lo interpretaban todo y además lo hacían bien, por lo que todo el mundo les quería.» La orquesta ha vendido casi cincuenta millones de discos en los que están registradas varias de sus interpretaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En