Experiencia didáctica de libre creación arquitectónica

La Fundación Universidad-Empresa acaba de publicar un trabajo en el que se recoge una interesante experiencia en el campo de la didáctica de la arquitectura.La experiencia fue llevada a cabo en 1977. En el verano de aquel año, un grupo de alumnos y profesores protagonizaron en el término municipal de Valdemorillo, provincia de Madrid, una curiosa experiencia didáctica. Bajo la dirección de Javier Seguí, se planteó como objetivo general de la experiencia la creación de «unas bases para el estudio de la dinámica creativa y participativa en relación a la configuración de espacios, el estudio de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fundación Universidad-Empresa acaba de publicar un trabajo en el que se recoge una interesante experiencia en el campo de la didáctica de la arquitectura.La experiencia fue llevada a cabo en 1977. En el verano de aquel año, un grupo de alumnos y profesores protagonizaron en el término municipal de Valdemorillo, provincia de Madrid, una curiosa experiencia didáctica. Bajo la dirección de Javier Seguí, se planteó como objetivo general de la experiencia la creación de «unas bases para el estudio de la dinámica creativa y participativa en relación a la configuración de espacios, el estudio de la posibilidad de un nuevo marco pedagógico para el aprendizaje técnico y social de la edificación y la colaboración entre la industria, la sociedad y la universidad, así como el estudio de las condiciones para hacer posibles colectivamente experiencias espontáneas de creación».

Durante tres meses, con los materiales, herramientas y asesoramiento de la industria, los participantes diseñaron y construyeron libremente sus experiencias, discutieron sus trabajos en un seminario permanente y «trataron de promover, a instancias de los problemas prácticos concretos, la participación creadora profundamente personal de todos».

El libro que recoge esta experiencia ha sido presentado en los locales de la Fundación- Universidad-Empresa. Al acto asistieron el director de la Fundación, Antonio Sáenz de Miera; Adrián Piera, presidente de la misma y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, profesor Mazarredo, así como los participantes en la experiencia, Juan José Torrenova, Javier Vizcaíno, Isidro Perea y Javier Seguí.

Archivado En