El problema de la pesca

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, afirmó ayer ante el Pleno del Senado que el reciente viaje de los Reyes a Marruecos ha permitido desbloquear el problema pesquero con este país, consiguiendo, entre otras cosas, el compromiso marroquí de tratar el próximo mes de octubre la ratificación por el Parlamento del tratado de pesca hispano-marroquí. El señor Sánchez Terán contestaba a una interpelación del senador socialista José González Gastañaga sobre el tema, en la que describió la gravedad de la situación de la flota pesquera del Sur a causa de las dificultades ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, afirmó ayer ante el Pleno del Senado que el reciente viaje de los Reyes a Marruecos ha permitido desbloquear el problema pesquero con este país, consiguiendo, entre otras cosas, el compromiso marroquí de tratar el próximo mes de octubre la ratificación por el Parlamento del tratado de pesca hispano-marroquí. El señor Sánchez Terán contestaba a una interpelación del senador socialista José González Gastañaga sobre el tema, en la que describió la gravedad de la situación de la flota pesquera del Sur a causa de las dificultades con Marruecos y Portugal.Manifestó el ministro que, tras la visita de los Reyes, la pasada semana comenzaron en la capital de Marruecos las conversaciones para regular transitoriamente la situación hasta la ratificación del tratado, aunque «los puntos iniciales de negociación han sido muy distantes». En cuanto a Portugal, afirmó el señor Sánchez Terán que el convenio pesquero con este país ha normalizado la situación de prácticamente toda la flota pesquera, a falta de algunos sectores concretos.

También rechazó las acusaciones del senador socialista de que han existido discriminaciones entre las flotas pesqueras del Norte y del Sur, en el sentido de que se dieron mayores subvenciones cuando hubo de amarrar la flota del Norte por el conflicto con la Comunidad Económica Europea. El ministro de Transportes aclaró que se trataba de cuestiones distintas, ya que el problema con la CEE era estructural, mientras el conflicto con Marruecos es meramente coyuntural. Asimismo, negó la acusación de que no se han cumplido los pactos de la Moncloa. Según dijo, únicamente se ha dejado de presentar el plan de reestructuración del sector, y esto en razón de la incertidumbre que creaba la no conclusión en la fecha prevista para la presentación del plan de los principales acuerdos que se negociaban en el tema pesquero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En