Scheuman y Heynowski, en la Filmoteca Nacional

La Filmoteca Nacional continúa esta semana la programación del ciclo de Douglas Sirk, con las películas La conquista de una dama, Espérame en la feria, Llévame a la ciudad, Taza, hijo de Cochise y El Signo del pagano.Por otra parte, comienza un ciclo dedicado a los realizadores alemanes Walter Heynowski y Gerhard Scheuman, con la proyección de Entrada gratis (sobre el museo de las invasiones de Hanoi), La herencia Meier (la subasta de las pertenencias de Göring), Más fuerte que el fuego (las últimas horas de Allende), ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Filmoteca Nacional continúa esta semana la programación del ciclo de Douglas Sirk, con las películas La conquista de una dama, Espérame en la feria, Llévame a la ciudad, Taza, hijo de Cochise y El Signo del pagano.Por otra parte, comienza un ciclo dedicado a los realizadores alemanes Walter Heynowski y Gerhard Scheuman, con la proyección de Entrada gratis (sobre el museo de las invasiones de Hanoi), La herencia Meier (la subasta de las pertenencias de Göring), Más fuerte que el fuego (las últimas horas de Allende), Un refugiado del Vietnam, Remington cal. 12, Y luego vendrá la cosecha, 400 centímetros cúbicos, La fortaleza de hierro (Vietnam) y Los muertos no hablan. El día 12 se contará además con la presencia de ambos cineastas.

El trabajo de Heynowski y Scheuman podría llamarse reporterismo cinematográfico, que comenzó, según ellos mismos, de la siguiente manera: «Habíamos rodado separadamente documentales. Walter Heynowski había colaborado durante muchos años en la mayor revista satírica de la República Democrática Alemana y realizado, junto a caricaturistas extranjeros, películas antifascistas, en las cuales denunciaba el pasado nazi de personalidades de la Alemania Federal contemporánea. En Vietnam, por ejemplo, nuestro trabajo se desarrollaba de la siguiente manera: en 1967, nuestro cámara filmaba a los pilotos de los bombarderos americanos que se dirigían a Hanoi, y nosotros filmábamos a los pilotos abatidos. En 1975 volvimos y, con todo el material anterior y otro nuevo, se plantea un ciclo completo sobre el país y sus gentes después de la victoria. En Chile, por ejemplo, tuvimos que hacer amistad con militares y fascistas que se hicieron con el poder. Concebimos nuestras entrevistas como duelos ideológicos sobre la base del marxismo-leninismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En