El Pacto Andino pedirá a Somoza una solución política

Los países del Pacto Andino (Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela), con el beneplácito de Washington, proyectan el envío de emisarios a Managua encargados de persuadir a Somoza de la necesidad de buscar una solución política al conflicto. Según estas fuentes, los cancilleres José Ayala, de Ecuador, y Alberto Zambrano, de Venezuela, son los candidatos más probables para esta misión.Costa Rica, el país más afectado por la guerra y objeto de una reciente amenaza de invasión por parte del presidente Anastasio Somoza, ha dejado prácticamente de ser un «país sin Ejército», puesto que centena...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los países del Pacto Andino (Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela), con el beneplácito de Washington, proyectan el envío de emisarios a Managua encargados de persuadir a Somoza de la necesidad de buscar una solución política al conflicto. Según estas fuentes, los cancilleres José Ayala, de Ecuador, y Alberto Zambrano, de Venezuela, son los candidatos más probables para esta misión.Costa Rica, el país más afectado por la guerra y objeto de una reciente amenaza de invasión por parte del presidente Anastasio Somoza, ha dejado prácticamente de ser un «país sin Ejército», puesto que centenares de hombres armados vigilan en las proximidades de la frontera y numerosos voluntarios bien entrenados y armados están preparados para ser llamados en caso de necesidad.

Por otro lado, Guatemala, Honduras y El Salvador, países integrantes junto con Nicaragua del Consejo de Defensa Centroamericano (Condeca), mantienen estrechos lazos con el régimen de Somoza.

Los tres países insisten en que observan la más estricta neutralidad, pero es evidente su temor de que una victoria guerrillera en Nicaragua acabe por alentar la lucha popular en sus propios territorios. Hay indicios de que los sandinistas mantienen contacto con las guerrillas de El Salvador y Guatemala.

Aviones de las fuerzas aéreas salvadoreñas fueron vistos últimamente en la base militar del aeropuerto internacional de Managua. Pero El Salvador niega cualquier posible suministro de armas o apoyo militar a Nicaragua. Así lo hace también Guatemala.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En