El Grupo Andino pide a Somoza que respete los derechos humanos

Los presidentes del Grupo Andino han hecho en Cartagena (Colombia) un llamamiento para que cesen las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. Los primeros mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se mostraron «hondamente preocupados por la posible amenaza que para la paz de América puede representar la situación política existente en Nicaragua».La declaración de Cartagena, formulada en un tono cauto y distanciado, no prejuzga la legitimidad del Gobierno de Somoza, pero expresa su profundo respeto por los Estados que han interrumpido relaciones di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes del Grupo Andino han hecho en Cartagena (Colombia) un llamamiento para que cesen las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. Los primeros mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se mostraron «hondamente preocupados por la posible amenaza que para la paz de América puede representar la situación política existente en Nicaragua».La declaración de Cartagena, formulada en un tono cauto y distanciado, no prejuzga la legitimidad del Gobierno de Somoza, pero expresa su profundo respeto por los Estados que han interrumpido relaciones diplomáticas con Nicaragua.

Los cinco jefes de Estado latinoamericanos expresan su ferviente deseo de que «se establezcan las bases para una auténtica democracia representativa en Nicaragua» y declaran que « no cabe mantener una actitud de indiferencia frente a la pérdida de centenares de vidas inocentes». El llamamiento de Cartagena apela a la adopción de medidas colectivas que ofrezcan una «solución inmediata y urgente a los graves problemas por los que atraviesa el pueblo de Nicaragua».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En