Firmado un acuerdo comercial hispano-colombiano

El ministro español de Comercio, Juan Antonio García Díez, y el ministro colombiano de Desarrollo Económico, Gilberto Echeverri, firmaron ayer un principio de acuerdo comercial entre los dos países que será suscrito a finales de junio por el presidente de Colombia durante la visita que efectuará a España.Entre las medidas más destacadas del convenio figura la desaparición progresiva del actual clearing, al estar abocados «ambos países por los caminos de liberalización económica». Este sistema se abandonará por el de la libre convertibilidad a partir del 31 de diciembre próximo, fecha en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Comercio, Juan Antonio García Díez, y el ministro colombiano de Desarrollo Económico, Gilberto Echeverri, firmaron ayer un principio de acuerdo comercial entre los dos países que será suscrito a finales de junio por el presidente de Colombia durante la visita que efectuará a España.Entre las medidas más destacadas del convenio figura la desaparición progresiva del actual clearing, al estar abocados «ambos países por los caminos de liberalización económica». Este sistema se abandonará por el de la libre convertibilidad a partir del 31 de diciembre próximo, fecha en la que se suscribirán créditos recíprocos entre los dos bancos centrales de ambos países.

En el tema del café, soporte más importante del actual comercio español con Colombia, el ministro de Comercio, García Díez, señaló que se espera llegar a una privatización progresiva de su comercio.

En el convenio se trata la cooperación hispano-colombiana en el campo de la minería y en concreto en las explotaciones de uranio y carbón coquizable, lo que exige una reforma ferroviaria, para la que se han entablado conversaciones con Renfe.

Archivado En