Europa y la URSS

«( ... ) Al afirmar que Estados Unidos no es un aliado seguro y que la superioridad estratégica nuclear se inclina hacia Moscú, los soviéticos progresan hacia su objetivo político. El objetivo es debilitar la influencia de Estados Unidos sobre sus aliados europeos y separarlos aradualmenté de la lucha Washington-Moscú. Esto liberaría a los rusos para poder ocuparse de la amenaza china a sus espaldas, sin tener que preocuparse del frente europeo. ( ... )Las conversaciones privadas entre Schmldt y los rusos tienden a la adopción de unas decisiones. a las que se opone Washington. Schmidt ha manif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«( ... ) Al afirmar que Estados Unidos no es un aliado seguro y que la superioridad estratégica nuclear se inclina hacia Moscú, los soviéticos progresan hacia su objetivo político. El objetivo es debilitar la influencia de Estados Unidos sobre sus aliados europeos y separarlos aradualmenté de la lucha Washington-Moscú. Esto liberaría a los rusos para poder ocuparse de la amenaza china a sus espaldas, sin tener que preocuparse del frente europeo. ( ... )Las conversaciones privadas entre Schmldt y los rusos tienden a la adopción de unas decisiones. a las que se opone Washington. Schmidt ha manifestado privadamente al Kremlin que Bonn no aceptará el emplazamiento de misiles nucleares con un alcance que incluya el territorio soviético. Esto supondrá el fracaso del plan de Estados Unidos de emplazar los misiles Pershing, cuyo radio de acción es de 2.880 kilómetros. ( ... )

Pero lo más significativo, en el plano de la política estratégica global americana, es la constante presión que Alemania Federal y Francia ejercen sobre Carter para que éste no se aparte de la política de distensión con la Unión Soviética. Algunos servicios británicos afirman que Carter y Callaghan propusieron en la reunión de Guadalupe que el presidente Tito y el presidente Ceaucescu ejerciesen una fuerte presión contra la penetración soviética en Africa y en Asia. Pero Schmidt y el presidente Giscard d'Estaing advirtieron del peligro que significaría para Europa ofender a Moscú. ( ... )

Schmidt manifestó a Carter en Guadalupe que si jugaba la carta china debía hacerlo con prudencia, para evitar que la Unión Soviética sufriese el complejo de cerco.(...) Esto explica el extraordinario elogio que Schmidt hizo al presidente Brejnev por su cautelosa política ante la invasión china de Vietnam. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esto demuestra lo que ha cambiado el mundo en poco tiempo, lo afilada que se ha hecho la garra del oso ruso y lo que cuesta esto a Estados Unidos. (...)»

París. 21 marzo

Archivado En