Inaugurada la nueva biblioteca pública de Valencia

El secretario de Estado de Cultura, Gabriel Cañadas, inauguró la nueva biblioteca pública, acompañado del director general de Cultura Popular, Eduardo Ballester. En el transcurso del acto, el señor Cañadas matizó que más que de una inauguración se trataba de abrir un camino para futuros logros culturales, tarea de la propia sociedad valenciana. Con estas palabras se mostró receptivo a las reacciones provocadas en círculos culturales de la ciudad por la precipitación con que se abría una biblioteca que sólo puede poner a consulta del público una quinta parte de su fondo previsto de 125.000 volú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Cultura, Gabriel Cañadas, inauguró la nueva biblioteca pública, acompañado del director general de Cultura Popular, Eduardo Ballester. En el transcurso del acto, el señor Cañadas matizó que más que de una inauguración se trataba de abrir un camino para futuros logros culturales, tarea de la propia sociedad valenciana. Con estas palabras se mostró receptivo a las reacciones provocadas en círculos culturales de la ciudad por la precipitación con que se abría una biblioteca que sólo puede poner a consulta del público una quinta parte de su fondo previsto de 125.000 volúmenes.El secretario de Estado recibió un escrito de la comisión de licenciados en paro que preparan oposiciones a bibliotecas, archivos y museos, todavía no convocadas en el que se denuncia el «método antidemocrático» con que se ha dotado la plantilla de la nueva biblioteca, mediante el traslado del personal de otras bibliotecas de Valencia, que quedan desatendidas y se solicita la creación de plantillas suficientes para cubrir los diversos centros existentes en la región.

Participación de especialistas

En la Delegación de Cultura, Gabriel Cañadas recibió a una representación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, integrada por los señores Maldonado, Arche y Del Rivero que le expresaron su preocupación por la anunciada creación de una Academia de la Lengua Valenciana. El secretario de Estado destacó el interés de la Administración por separar la actividad política de la cultural y subrayó que en el supuesto de realizarse el citado proyecto se haría con la participación de los especialistas y filólogos valencianos más prestigiosos.

La nueva biblioteca tiene secciones de infantil, de periódicos y revistas, libros científicos y humanidades, y dispone de unos archivos con capacidad para 500.000 fichas. Las cuatro plantas de depósitos admiten la conservación de hasta 40.000 volúmenes. En el edificio de la antigua farmacia del viejo hospital, rescatado para el patrimonio artístico valenciano mediante una cuidada restauración, está previsto instalar el centro provincial coordinador de bibliotecas de la Diputación.

Sobre la firma

Archivado En