El laudo de banca incrementa los salarios por debajo de la última oferta patronal

El Ministerio de Trabajo dictó a primera hora de ayer el laudo para el. sector de banca a nivel nacional, que pone fin a la fracasada negociación del convenio para el sector de este año. Las centrales sindicales decidieron desconvocar las huelgas previstas para ayer y los primeros días de esta semana, también a primera hora de la mañana, con intención de estudiar con mayor serenidad la situación.La decisión de Trabajo supone establecer un aumento salarial ligeramente inferior al ofrecido por la patronal en la última fase de la negociación -el pasado viernes- y rechaza también la linealidad par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Trabajo dictó a primera hora de ayer el laudo para el. sector de banca a nivel nacional, que pone fin a la fracasada negociación del convenio para el sector de este año. Las centrales sindicales decidieron desconvocar las huelgas previstas para ayer y los primeros días de esta semana, también a primera hora de la mañana, con intención de estudiar con mayor serenidad la situación.La decisión de Trabajo supone establecer un aumento salarial ligeramente inferior al ofrecido por la patronal en la última fase de la negociación -el pasado viernes- y rechaza también la linealidad parcial ofrecida por la patronal que suponía un incremento lineal de 24.000 para todos los trabajadores. El laudo establece la prórroga del convenio del año anterior con corrección de algunos artículos. Las modificaciones son las ya avanzadas ayer por EL PAIS, que se resumen en lo siguiente:

- Incremento del 14% proporcional en la tabla de salarios (artículo 8.º del convenio) sobre la cantidad percibida en los meses del segundo semestre de 1978 o, en su caso, diciembre. El aumento se aplica a todas las pagas, medias o cuartos de paga (en banca hay, al menos, 15,75 pagas anuales), así como a las horas extraordinarias. Se mantienen sin modificación alguna los demás conceptos retributivos, que se constituyen en cantidades fijas.

- Se eleva a 800.000 pesetas el máximo de los créditos para vivienda en condiciones favorables y se establece que el fondo para esos préstamos será de 6.000 pesetas por empleado, tomando como base la plantilla de fin del año anterior.

- Se establece como período hábil de disfrute de vacaciones el comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre.

- Las telefonistas, incluidas en el grupo de profesiones y oficios varios, quedan asimiladas a la escala de empleados, disfrutan del sueldo inicial de éstos y de los sucesivos aumentos salariales que por el transcurso del tiempo correspondan.

- Para los empleados depurados y que han sido rehabilitados por las leyes de amnistía, que hayan solicitado pensión de la Seguridad Social durante la tramitación de la misma, las empresas se las anticiparán. Este convenio afecta a 170.000 empleados de 108 entidades bancarias.

Archivado En