Hoy actúa en Barcelona la Pasadena Roof Orchestra

La Pasadena Roof Orchestra, que actuó en el pasado Festival de Jazz de San Sebastián, se vuelve a dejar caer por aquí con motivo de ofrecer un concierto en Barcelona hoy, sábado, y volar hacia Madrid-Prado del Rey-Fantástico, desde donde todos los televidentes del domingo por la tarde les podrán ver actuar en play back.

Y aun esto no está mal. De hecho, incluso en TVE la Pasadena puede resultar esplendorosa.La idea principal de la Orquesta es el propósito cierto de retomar una música ignorada y magnífica: los standards (bailes, baladas, etcétera) americanos de los años veinte-tre...

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La Pasadena Roof Orchestra, que actuó en el pasado Festival de Jazz de San Sebastián, se vuelve a dejar caer por aquí con motivo de ofrecer un concierto en Barcelona hoy, sábado, y volar hacia Madrid-Prado del Rey-Fantástico, desde donde todos los televidentes del domingo por la tarde les podrán ver actuar en play back.

Y aun esto no está mal. De hecho, incluso en TVE la Pasadena puede resultar esplendorosa.La idea principal de la Orquesta es el propósito cierto de retomar una música ignorada y magnífica: los standards (bailes, baladas, etcétera) americanos de los años veinte-treinta. Allí, con crisis del 29 o sin ella, en medio de la ley Seca a punto de entrar en guerra, se realizaron algunas de las mejores canciones, de la mejor música del siglo que pronto será el pasado.

Hacia 1969 un grupo de once amigos de profesiones diversas (entre ellas la de músico) se reúnen en plan de party para realizar esta música, que ellos consideran muy vigente (esto bien puede ser parte de la imagen, pero queda bien). Así se dedican a coleccionar con verdadera furia grabaciones, partituras americanas, inglesas o lo que fuera, de canciones y arreglos originales de la época. El fundador de la Pasadena es John Arthy (antes en el negocio de la pastelería). Toca el bajo y la tuba y es como un buen hombre, satisfecho y radiante con su pelo blanco. Puede ser el espíritu motor de cualquier empresa, aunque sobre el escenario la verdadera imagen de la Pasadena es John (Pats) Parry. Este Parry mantuvo en su día unas relaciones no muy claras con la Bonzo Dog Dooh Dah Band, que allá por los sesenta se dedicaba a montar números satíricos alrededor de canciones de los veinte; originales o inventadas. Parry es el cantante de la Pasadena Orchestra. Sale a escena con smoking blanco, si los demás van de negro, y de crema, si el resto viste de blanco. Es el solista y su aspecto es de solista, pero inglés. Pulcro, atildado sin pasarse un pelo, da una imagen anodina, pero digna. Y acaba resultando simpático. Es el oficio que generalmente demuestra la Pasadena tanto en lo musical como en la puesta en escena.

Porque, en fin, la Pasadena no es nostálgica. Hace ya cincuenta o cuarenta años de todo aquello y ellos se dirigen a públicos que con seguridad no lo recuerdan. Tampoco se puede decir que copien, de hecho es una big band que da gusto oír, con un sonido definido y buenos solistas. Lo que ocurre es que canciones como Isn´t it romantic, Singing in the rain, Dream a litle dream of me o I like a litle girl like that fueron buenas y lo siguen siendo, y las giras que realiza la Pasadena por toda Europa en autobús (unas doscientas anuales) posibilitan el que esos y otros temas sean escuchados con dignidad.

En todo caso siguen mereciendo la pena y mucho, lo único deseable sería que hicieran una gira o, mejor, un especial de TVE que sería más barato que Sumarísimo.

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