Ciclo de cine hindú en la Filmoteca Nacional

La Filmoteca Nacional. en su sede de Madrid (cine Príncipe Pío). proyecta en la presente semana un ciclo de cine hindú, en el que se exhibirán Ghashiram Kotwal, realizado por la cooperativa cinematográfica Yukt; La sita de oro, de G. Aravindan, Elintermediario, de Satyajit Ray, Swami, de Basu Chatterji, y Canción de tarde, de Bhabendra Nath Saiquia.La Filmoteca proyecta también tres largometrajes de Roman Polansky, significativos de sus tres etapas vitales: Cuchillo en el agua, largometraje realizado en su etapa inicial, en la que la formación y...

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La Filmoteca Nacional. en su sede de Madrid (cine Príncipe Pío). proyecta en la presente semana un ciclo de cine hindú, en el que se exhibirán Ghashiram Kotwal, realizado por la cooperativa cinematográfica Yukt; La sita de oro, de G. Aravindan, Elintermediario, de Satyajit Ray, Swami, de Basu Chatterji, y Canción de tarde, de Bhabendra Nath Saiquia.La Filmoteca proyecta también tres largometrajes de Roman Polansky, significativos de sus tres etapas vitales: Cuchillo en el agua, largometraje realizado en su etapa inicial, en la que la formación y realización se enclavaban en los baremos de los países socialistas de la Europa oriental; Cul de sac, realizada en Inglaterra poco después de optar por vivir en el mundo occidental, y Chinatown, su gran película realizada en Hollywood. Tres etapas distintas para un mismo realizador.

Respecto al cine de la India, prácticamente desconocido en España y, en general, en Europa, cabe citar algunos datos de mercado e industria. Un país con más de seiscientos millones de habitantes, de los cuales el 70% son analfabetos. Su producción cinematográfica anual alcanza las quinientas películas, una cifra desorbitada en los mercados de los países más industrializados. Setenta estudios, localizados en los principales centros urbanos, y cuarenta laboratorios dan cumplida información sobre la infraestructura de la cinematografía hindú, concebida, básicamente, pata producir largometrajes de consumo interno, de ahí el que se utilicen con tanta frecuencia los temas genuinamente hindúes.

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