Baja el número de graduados universitarios en España

El nivel de producción de graduados en España resulta bajísimo en relación al número de estudiantes y a su nivel de desarrollo. Sin embargo, el número de titulados en paro va a crecer inexorablemente durante los dos próximos años. Se calcula que en 1980 puede haber 160.000 licenciados en paro.Estas son dos de las principales conclusiones de un informe sociológico sobre las necesidades de graduados universitarios en España y sus perspectivas de empleo, elaborado por un equipo investigador encabezado por Amando de Miguel y patrocinado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación. Estas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nivel de producción de graduados en España resulta bajísimo en relación al número de estudiantes y a su nivel de desarrollo. Sin embargo, el número de titulados en paro va a crecer inexorablemente durante los dos próximos años. Se calcula que en 1980 puede haber 160.000 licenciados en paro.Estas son dos de las principales conclusiones de un informe sociológico sobre las necesidades de graduados universitarios en España y sus perspectivas de empleo, elaborado por un equipo investigador encabezado por Amando de Miguel y patrocinado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación. Estas conclusiones las ha recogido la agencia Efe.

Los datos estadísticos que apoyan las conclusiones están referidos, en general, al primer quinquenio de los años setenta. Los autores del informe aceptan el carácter discutible de sus tesis.

Otras conclusiones de dicho informe son las siguientes:

- La tasa de producción de graduados en España puede crecer todavía mucho, en especial en la rama de ciencias humanas y sociales.

- Puede resultar preocupante a efectos de colocación que el número de titulados universitarios en el futuro inmediato se vaya a duplicar en cada lustro. Hacia 1980 no serán menos de 160.000 los titulados superiores en paro.

- No llegan a la mitad los licenciados de facultades en relación con los matriculados cinco años antes y a la cuarta parte en Escuelas Técnicas Superiores (ETS).

- Las ramas de estudios que van a mostrar un exceso de graduados más notorio son Derecho, Ciencias Médicas, Ciencias Económicas y Arquitectura.

- En las facultades las promociones son cada vez más jóvenes, sobre todo en Ciencias y Medicina. En las ETS las promociones son cada vez más adultas.

- La actual estructura del mercado de trabajo demanda en primer lugar un tipo de empleos que no son los que buscan los egresados de los centros universitarios.

-La Administración debe ser consciente de que en ella reside el impedimento fundamental para que el creciente número de titulados universitarios encuentre un empleo adecuado.

Archivado En