Libia y la OLP ayudan con armas y dinero a la oposición religiosa

Funcionarios de diversos servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Europa occidental acaban de indicar que Libia y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) están proporcionando en conjunto, desde noviembre pasado, armas y asistencia financiera al movimiento religioso iraní que está tratando de derrocar al sha Reza Pahlevi.Portavoces de esos servicios señalan que importantes suministros de armas y dinero fueron ofrecidos por Libia al ayatollah Ruhollah Jomeini, líder de la Iglesia chiita de Irán, durante una reunión realizada en París el 22 de noviembre. Jomeini se tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Funcionarios de diversos servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Europa occidental acaban de indicar que Libia y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) están proporcionando en conjunto, desde noviembre pasado, armas y asistencia financiera al movimiento religioso iraní que está tratando de derrocar al sha Reza Pahlevi.Portavoces de esos servicios señalan que importantes suministros de armas y dinero fueron ofrecidos por Libia al ayatollah Ruhollah Jomeini, líder de la Iglesia chiita de Irán, durante una reunión realizada en París el 22 de noviembre. Jomeini se trasladó a Francia hace tres meses desde su exilio en Irak. Anteayer, las autoridades francesas renovaron la visa del líder iraní por tres meses más.

Según un informe de los servicios secretos europeos, el ayatollah recibió el 22 de noviembre a un enviado del presidente libio, Muammar el Gadafi. El nombre de ese enviado sería Salah el-Din, quien visitó a Jomeini en compañía de Faruk Kaddoumi, Jefe del departamento político de la OLP. Durante la entrevista, Salah el-Din ofreció incondicionalmente a Jomeini enviar fondos y armas del Ejército libio a sus simpatizantes en Irán.

El jefe religioso explico a sus interlocutores que no dispone de medios adecuados de comunicación con las organizaciones chiitas de Irán. El representante de Gadafi le anticipó entonces que su Gobierno pondría a su disposición varios espacios de la radio oficial de Trípoli para enviar mensajes a irán.

Los servicios de inteligencia sostienen que el ayatollah grabó sus mensajes en cintas magnetofónicas que fueron enviadas a Libia por correo para su retransmisión a Irán. Posteriormente, los seguidores de Jomeini grabaron las emisiones de la radio libia y distribuyeron los mensajes en todas las mezquitas del país.

Funcionarios del Gobierno norteamericano confirmaron el informe de los servicios secretos europeos e indicaron además que la entrega de armas y dinero de Libia y la OLP se ha hecho a través de Turquía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En