Convocatoria de elecciones legislativas y municipales

Las diputaciones permanentes de cada Cámara protagonizaran la vida parlamentaria hasta las elecciones

La disolución de las Cortes, que se producirá el próximo día 2 de enero -a la publicación del decreto de convocatoria de elecciones generales para el 1 de marzo- colocará a los actuales Congreso de los Diputados y Senado en situación de extinción. Durante el período que resta hasta finales de marzo, serán las diputaciones permanentes de cada Cámara -integradas por un mínimo de veintiún miembros, que representarán proporcionalmente a los grupos parlamentarios- las que protagonizarán la vida parlamentaria.Entre las atribuciones que la Constitución les asigna, las diputaciones permanentes tendrán...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La disolución de las Cortes, que se producirá el próximo día 2 de enero -a la publicación del decreto de convocatoria de elecciones generales para el 1 de marzo- colocará a los actuales Congreso de los Diputados y Senado en situación de extinción. Durante el período que resta hasta finales de marzo, serán las diputaciones permanentes de cada Cámara -integradas por un mínimo de veintiún miembros, que representarán proporcionalmente a los grupos parlamentarios- las que protagonizarán la vida parlamentaria.Entre las atribuciones que la Constitución les asigna, las diputaciones permanentes tendrán a su cargo la aprobación de los decretos-ley que les pueda someter el Gobierno. Sin embargo quedarán en suspenso los proyectos de ley, proposiciones legales, preguntas, interpelaciones y demás propuestas parlamentarias. De entre los temas que quedan pendientes hasta la constitución de las nuevas Cámaras, destacan el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1979, de autonomía parlamentaria, el estatuto de RTVE, el proyecto de ley de negociación colectiva, el de relaciones laborales, la proposición socialista contra el paro y los estatutos de autonomía del País Vasco y de Cataluña.

Más información

Entre las funciones que podrá desempeñar la diputación permanente figura la petición de sesión extraordinaria de la Cámara de que se trate, sobre un orden del día determinado, y que será clausurada una vez que éste haya sido agotado.

El presidente del Congreso de los Diputados, Fernando Alvarez de Miranda, declaró ayer que, a través de la diputación permanente, la Cámara afrontará «aquellos trabajos legislativos que sean absolutamente urgentes y que puedan ser afrontados por dicha diputación permanente».

Hasta la celebración de las elecciones, el Gobierno no sufrirá remodelaciones, pero la Presidencia del Gobierno controlará la actividad de los departamentos ministeriales según un decreto que se publicará hoy. No se producirán cambios en los órganos, preautonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En