Pesca, siderurgia y dictamen, temas españoles a tratar hoy por la CEE

Prórroga de las licencias de pesca, mandato para negociar el acuerdo en comercio siderúrgico y aprobación oficial del dictamen de la Comisión Europea para las negociaciones de ingreso de España al Mercado Común, son los tres temas que, en materia de relaciones hispano-comunitarias, discutirá hoy en Bruselas el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE. Para el primero, pesca, se espera la prórroga por un mes o dos, a partir del 1 de enero, del actual número de licencias y cupo de capturas, aunque continúa la reserva británica que desearía limitar las actuales 240 licencias.En el sec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Prórroga de las licencias de pesca, mandato para negociar el acuerdo en comercio siderúrgico y aprobación oficial del dictamen de la Comisión Europea para las negociaciones de ingreso de España al Mercado Común, son los tres temas que, en materia de relaciones hispano-comunitarias, discutirá hoy en Bruselas el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE. Para el primero, pesca, se espera la prórroga por un mes o dos, a partir del 1 de enero, del actual número de licencias y cupo de capturas, aunque continúa la reserva británica que desearía limitar las actuales 240 licencias.En el sector siderúrgico no parece que la CEE conceda más de 900.000 toneladas de cupo de productos siderúrgicos españoles para las exportaciones hacia la CEE, en 1979. En cuanto al dictamen de la Comisión sobre el análisis de la situación e impacto de la adhesión española a la Comunidad, se espera el formal del Consejo de Ministros y la promesa de iniciar las negociaciones «en el curso de los tres primeros meses del año próximo». Febrero o marzo -bajo presidencia francesa del Consejo de la CEE- parecen las fechas más indicadas para el acto oficial de apertura de unas negociaciones que, en el curso de año y medio a dos años, deberían conducir al ingreso oficial de España a la Comunidad -enero de 1982- e inicio de una serie de períodos transitorios para la adaptación de la economía española a la comunitaria.

Además del consejo de Asuntos Exteriores, los nueve Estados miembros del Mercado Común ultimaron, a nivel de ministros de Economía y Finanzas, las reglas jurídicas que, a partir del 1 de enero próximo, regirán para la aplicación del Sistema Monetario Europeo (SME), destinado a estabilizar los cursos de las divisas de ocho países de la CEE, es decir, todos excepto Gran Bretaña. Las divisas de la RF de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Irlanda y Dinamarca «flotarán» en el interior de unos márgenes limitados al 2,25% (excepto la lira italiana, que podrá oscilar hasta el 6%, con carácter temporal), en relación con un índice de paridad central expresado en la nueva unidad de cuenta comunitaria, el ECU (European Currency Unit), cuyo interés respecto a las actuales divisas que entren a formar parte del SME se definirá el 29 de diciembre, según anunció en Bruselas Hans Matthofer, ministro alemán de Finanzas. El SME contará con un fondo de crédito para apoyar a las divisas comunitarias en dificultad, con créditos a corto plazo (hasta 14.000 millones de ECU) o medio plazo (hasta 11.000 millones de ECU). La nueva unidad de cuenta comunitaria ECU equivaldrá, probablemente, a unas cien pesetas, en sus transacciones, entre bancos centrales de los Estados participantes, o concesión de créditos.

Archivado En