Maestros y analfabetos adultos ocupan varios locales públicos en Gerona

Un grupo de maestros y alumnos de las siete escuelas de carácter privado para la enseñanza de adultos que funcionaban en Gerona han realizado diversas ocupaciones de locales públicos durante los últimos días para llamar la atención pública sobre el desinterés que ha mostrado reiterada mente el Ministerio de Educación y Ciencia para resolver sus problemas. Unos problemas que consisten esencialmente en la falta de una plantilla suficiente de profesores designados y pagados directamente por el Ministerio para atender a los 17.000 analfabetos -en su mayoría inmigrantes- que existen en la ciuda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de maestros y alumnos de las siete escuelas de carácter privado para la enseñanza de adultos que funcionaban en Gerona han realizado diversas ocupaciones de locales públicos durante los últimos días para llamar la atención pública sobre el desinterés que ha mostrado reiterada mente el Ministerio de Educación y Ciencia para resolver sus problemas. Unos problemas que consisten esencialmente en la falta de una plantilla suficiente de profesores designados y pagados directamente por el Ministerio para atender a los 17.000 analfabetos -en su mayoría inmigrantes- que existen en la ciudad. Entre las dependencias ocupadas figuran el salón de sesiones del propio Ayuntamiento, un aula del colegio universitario y las oficinas de la delegación del citado Ministerio. A raíz de tales ocupaciones los profesores y alumnos, en número de una veintena, dialogaron con el alcalde de la ciudad, Ignacio Ribot, que prometió pagar la nómina de dos maestros y reclamar oficialmente, una vez más, la atención del Ministerio para que asuma sus responsabilidades sobre estos graves problemas. Cabe recordar que este Ministerio solamente ha nombrado dos profesores para atender a las siete escuelas que vienen funcionando en los barrios.

Por último, se ha celebrado una asamblea en el edificio de la caja de la Diputación, a la que asistieron varios parlamentarios gerundenses, así como numerosos alumnos analfabetos. El diputado Joan Paredes manifestó que a mediados de septiembre se había entrevistado en Madrid con el director general de Enseñanza Básica, el cual le había prometido textualmente: «Márchese usted tranquilo a Gerona, que cuando llegue a la ciudad el problema ya estará resuelto.» Sin embargo, han pasado casi dos meses y prácticamente todo sigue igual.

Archivado En