Revés parlamentario para la política comunitaria de Giscard

La política comunitaria del Gobierno francés sufrió un revés en el Parlamento que si no grave, resulta revelador del antieuropeísmo decidido de comunistas y del europeísmo reservado o reticente, por razones distintas de gaullistas y socialistas. Anteanoche, por primera vez tras los comicios legislativos de marzo último, el Gobierno fue derrotado en la Asamblea Nacional: 134 diputados gaullistas, sobre un total de 155 con que cuenta la Agrupación por la República (RPR), hicieron frente común con comunistas y socialistas en la votación sobre la modificación de la fiscalidad francesa para adaptar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La política comunitaria del Gobierno francés sufrió un revés en el Parlamento que si no grave, resulta revelador del antieuropeísmo decidido de comunistas y del europeísmo reservado o reticente, por razones distintas de gaullistas y socialistas. Anteanoche, por primera vez tras los comicios legislativos de marzo último, el Gobierno fue derrotado en la Asamblea Nacional: 134 diputados gaullistas, sobre un total de 155 con que cuenta la Agrupación por la República (RPR), hicieron frente común con comunistas y socialistas en la votación sobre la modificación de la fiscalidad francesa para adaptarla a las directivas comunitarias.

Se trataba, en suma, de una propuesta que aprobó el Gobierno en el Consejo Europeo. Esta directiva comunitaria tiende a armonizar la aplicación de la TVA. (impuesto sobre el valor añadido) en el área de los nueve.

En opinión de los gaullistas, la modificación comunitaria fiscal propuesta por el Gobierno es «una usurpación de poder».

Los socialistas, que se definen europeos, dudaron hasta el último momento hacia dónde inclinar su voto, pero al final optaron por no sumarlo «a la política antidemocrática del giscardismo».

Los comunistas fueron los únicos que mantuvieron una actitud lógica, de acuerdo con su posición claramente antieuropea, ya que está por ver si los gaullistas serían capaces de romper la coalición gubernamental en el caso de un proyecto de ley realmente importante.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En