La OTAN estudiará un plan de ayuda a China

Un plan de ayuda técnica, militar y económica a China estudiará la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en el curso de su próxima reunión ministerial, a fines de la semana entrante.Portavoces de la Alianza indicaron ayer que los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la organización examinarán también la evolución política china y sus posibles repercusiones en el espectro estratégico internacional, incluido el del Pacto de Varsovia. Se discutirán además los alcances del nuevo tratado de paz chino-japonés y la posibilidad de coordinar las políticas de los in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un plan de ayuda técnica, militar y económica a China estudiará la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en el curso de su próxima reunión ministerial, a fines de la semana entrante.Portavoces de la Alianza indicaron ayer que los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la organización examinarán también la evolución política china y sus posibles repercusiones en el espectro estratégico internacional, incluido el del Pacto de Varsovia. Se discutirán además los alcances del nuevo tratado de paz chino-japonés y la posibilidad de coordinar las políticas de los integrantes de la OTAN para facilitar la cooperación con China.

Entre tanto, el diario The Wall Street Journal informó, en Nueva York, que el Gobierno chino está interesado en adquirir aviones comerciales Boeing. Mantiene también conversaciones con las empresas Ford y General Motors para la instalación de fábricas de automóviles en su territorio.

En los medios financieros europeos y norteamericanos se estima que, tras la campaña efectuada en China durante las últimas semanas contra las estructuras maoístas, los lineamientos trazados por el viceprimer ministro, Teng Hsiao-ping, tienden ahora a imponer un período de estabilidad, con la supresión o la suavización de la reciente efervescencia política popular, sin cambios demasiado bruscos en la cúpula del poder.

En este sentido, las últimas declaraciones de Teng sobre la necesidad de preservar el «equilibrio y la unidad» del país han empezado a ser difundidas con mucha insistencia por toda la prensa china. «Todo el mundo -señaló ayer el Diario del Pueblo, principal órgano del régimen- comprueba con emoción que la estabilidad y la unidad constituyen las condiciones imprescindibles para la realización de las cuatro modernizaciones (desarrollo social de la industria, de la tecnología y de la defensa).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En