Anteproyecto de estatuto de autonomía de Cataluña

FaIta de acuerdo sobre las elecciones y las finanzas de la Generalidad

EL PAIS puede hoy ofrecer a sus lectores, en rigurosa primicía, el texto hasta ahora aprobado por los parlamentarios catalanes de lo que en su día será el anteproyecto de estatuto de autonomía de Cataluña. Están aún pendientes de aprobación y, por tanto, no aparecen en el texto ahora publicado dos importantes puntos: el título relativo a la organización de las finanzas de la Generalidad y la disposición transitoria egunda, referente a las primeras elecciones al Parlamentó catalán. Sobre ambos puntos existen muy fuertes discrepancias entre los parlamentarios redactores del anteproyecto. Alfonso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAIS puede hoy ofrecer a sus lectores, en rigurosa primicía, el texto hasta ahora aprobado por los parlamentarios catalanes de lo que en su día será el anteproyecto de estatuto de autonomía de Cataluña. Están aún pendientes de aprobación y, por tanto, no aparecen en el texto ahora publicado dos importantes puntos: el título relativo a la organización de las finanzas de la Generalidad y la disposición transitoria egunda, referente a las primeras elecciones al Parlamentó catalán. Sobre ambos puntos existen muy fuertes discrepancias entre los parlamentarios redactores del anteproyecto. Alfonso Quintá informa.

Más información

Respecto a las finanzas, la discrepancia básica tiene como principales protagonistas a los socialistas, por un lado, y a los parlamentarios del partido de Jordi Pujol. por el otro. Sintetizando en extremo el problema puede afirmarse que los socialistas defienden que Ios ingresos del Estado en Cataluña vengan a ser repartidos, mitad y mitad. entre el Estado y la Generalidad.El partido de Pujol va más lejos, en el sentido de preconizar que los ingresos obtenidos en Cataluña se repartan en la siguiente proporción: un 75% para la Generalidad, un 17% para el fondo interregional, y un 7% para el Estado. Dicha proporción es la resultante del estudio del coste actual de los servicios del Estado en Cataluña. No se trata, pues, de nada revolucionario ni insolidario, como una lectura superficial podría apuntar. Por otro lado, siendo grande la transferencia de servicios la de recursos debe ser en pura lógica equivalente.

Por lo que respecta a la disposición transitoria segunda, su Finalidad es, como dijimos, regular únicamente las primeras elecciones al Parlamento catalán, ya que las sucesivas renovaciones del legislativo autónomo serán contempladas por una ley electoral que deberá promulgar el primer Parlamento catalán.

ÇEl futuro Parlamento catalán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Socialistas y comunistas proponen el establecimiento de cuatro circunscripciones electorales, coincidentes con las actuales provincias. En la de Barcelona se elegiría un diputado cada 50.000 habitantes y en las otras tres uno cada 40.000. De esta forma se obtendría una proporcionalidad muy parecida a la del 15 de junio de 1977. Según este esquema. Barcelona tendría en el Parlamento catalán 89 diputados; Gerona, doce; Lérida, unos nueve, y Tarragona, unos doce. Se obtendría así un Parlamento catalán de unos 122 miembros.

Por su parte, Unión de Centro Democrático preconiza el establecimiento de dos Cámaras, postura que, a todas luces, será rechazada por clara mayoría. Su esquema, pues, en este sentido, carece de importancia.

Finalmente, el partido de Pujol defiende la instauración de cinco circunscripciones, una por cada provincia, más una quinta constituida por Barcelona-ciudad. Este esquema era el existente bajo la Segunda República española. Defiende también la elección de un miembro del Parlamento por cada una de las 38 comarcas catalanas, si bien los restos comarcales se sumarían a nivel de circunscripción electoral para obtener así, a este nivel, el número de diputados correspondientes a la misma.

Los veinte de la comisión

En el terreno más formal hemos de precisar que el texto que a continuación se da a conocer ha sido elaborado por la comisión de los veinte. elegida por la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña e integrada por senadores y diputados catalanes. en número que da nombre a la comisión.

Preside la comisión el diputado socialista Josep Andreu Abelló. presidente del Tribunal Supremo de Cataluña en los años treinta. La integran los también socialistas Josep María Triginer, Josep Verde Aldea y Eduardo Martín Toval, Miquel Roca Junyent, Maciá Alavedra y Josep Sendra, por Convergencia Democrática de Cataluña, Jordi Solé Tura, María Dolors Calvet y Josep Solé Barberá, por el Partido Socialista Unificado de Cataluña; Carlos Güell de Sentmenat-Marcellí Moreta y Manuel de Zárraga, por Unión de Centro Democrático; Josép Benet, Jaume Sobrequés, Felip Solé Salarich y Josep Subirat. por la coalición senatorial Entesa dels Catalans; Antón Canvellas, por Unión Democrática de Cataluña; Joaquín Arana, por Esquerra Republicana de Cataluña, y Laureano López Rodó por Alianza Popular.

Una vez ultimado el anteproyecto de estatuto de autonomía. será convocada la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña que, sin duda, aprobará el anteproyecto sin modificaciones de importancia. debido a que. como se ha visto. todos los partidos parlamentarios están absolutamente representados en la comisión redactora del anteproyecto. Después de ser aprobado por la Asamblea de Parlamentarios catalanes el anteproyecto deberá ser refrendado por el Congreso y el Senado, quienes, finalmente, promulgarán el estatuto de autonomía de Cataluña.

Las reuniones más importantes de la comisión de los veinte se han desarrollado entre los días 12 y 15 de septiembre, en el pantano de Sau, cerca de Vich.

La comisión parlamentaria catalana volverá a reunirse en el mismo lugar los días 3, 4 y 5 de noviembre. Será entonces cuando necesariamente deberá producirse un acuerdo sobre los dos puntos pendientes antes señalados.

Por parte catalana existe un fuerte interés en presentar el estatuto en el Congreso lo antes posible. En un momento en que las relaciones entre Jordi Pujol y el Gobierno eran buenas, se había concertado la presentación del estatuto al Congreso antes de final de año. Esta previsión o acuerdo satisfaría plenamente las aspiraciones catalanas y muy en, particular la de los parlamentarios cuyo protagonismo inicial ha quedado relegado a casi nada como consecuencia de la sistemática y victoriosa labor de hostigamiento del presidente de la Generalidad.

Archivado En