Hoy se reune el Consejo Hispano-Norteamericano

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se entrevistará hoy, miércoles, en Nueva York, con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, con quien copresidirá posteriormente la reunión semestral del Consejo Hispano-Norteamericano, según lo dispuesto en el vigente Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos.La reunión del Consejo Hispano-Norteamericano ha estado precedida por sesiones de trabajo de los seis comités conjuntos, en las que se prepararon los temas principales de la agenda de hoy. El Comité Militar conjunto se reunió ayer en Washington y la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se entrevistará hoy, miércoles, en Nueva York, con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, con quien copresidirá posteriormente la reunión semestral del Consejo Hispano-Norteamericano, según lo dispuesto en el vigente Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos.La reunión del Consejo Hispano-Norteamericano ha estado precedida por sesiones de trabajo de los seis comités conjuntos, en las que se prepararon los temas principales de la agenda de hoy. El Comité Militar conjunto se reunió ayer en Washington y la delegación española estuvo presidida por el recientemente nombrado presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Alfaro. El Comité Político y el Económico se habían reunido en fechas anteriores, también en la capital estadounidense. Los aspectos militares, culturales y económicos de las relaciones hispano-norteamericanas serán los asuntos de mayor importancia a discutir en la reunión del Consejo. El pasado mes de agosto, el vicepresidente para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, realizó una visita a Estados Unidos, en la que se pasó revista a la marcha de los acuerdos entre los dos países en, el plano militar. El retraso en las entregas de material bélico norteamericano, especialmente de buques para la marina de guerra española, es uno de los problemas más importantes. Otro tema a discutir en la reunión del comité conjunto y en la del Consejo Hispano-Norteamericano será la compra por España de aviones de combate norteamericanos, de un modelo similar al F-16, para los próximos años, según el plan de modernización de nuestra fuerza aérea.

Más información

En el plano económico, las tasas compensatorias que gravan las exportaciones españolas en Norteamérica y los problemas de los pesqueros españoles que faenan en la costa atlántica de Estados Unidos son los más destacables puntos de la agenda. La decisión del Departamento del Tesoro norteamericano de revisar su decisión de junio pasado, por la que se redujeron considerablemente los derechos compensatorios impuestos al cinc, al calzado, y las aceitunas de mesa importadas de España causó cierto malestar en la Administración española.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En