Centenares de truchas muertas en el río Arga

A causa de un vertido involuntario al río Arga, en su tramo de Zubiri hasta Huarte, debido a un accidente imprevisible en un tanque general de la empresa Magnesitas de Navarra, SA, se ha producido un pequeño desastre ecológico que ha provocado muerte por asfixia de centenares de truchas y madrillas.Según un comunicado de la empresa Magnesitas de Navarra, SA, ésta ha reconocido su culpabilidad en el accidente, «aun existiendo un mecanismo de seguridad ante cualquier contingencia, que fue desbordado por la cantidad de líquido fluyente, sin que fuera advertido el hecho hasta su aparición en el rí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A causa de un vertido involuntario al río Arga, en su tramo de Zubiri hasta Huarte, debido a un accidente imprevisible en un tanque general de la empresa Magnesitas de Navarra, SA, se ha producido un pequeño desastre ecológico que ha provocado muerte por asfixia de centenares de truchas y madrillas.Según un comunicado de la empresa Magnesitas de Navarra, SA, ésta ha reconocido su culpabilidad en el accidente, «aun existiendo un mecanismo de seguridad ante cualquier contingencia, que fue desbordado por la cantidad de líquido fluyente, sin que fuera advertido el hecho hasta su aparición en el río».

Para los directivos de MagnesitA no existe motivo de preocupacion alguna en cuanto a la naturaleza del líquido, ni por consecuencias posteriores en la fauna piscícolas, ya que las oleínas son la base para la fabricación del jabón y cremas. En este sentido, se ha demostrado que los peces han muerto por asfixia y que por el momento no existe en venamiento en las aguas del río.

Sin embargo, miembros del comité de delegados de la empresa han señalado que Magnesitas ha sido multada al menos en una ocasión por haber contaminado el río. Precisamente el río Arga se había repoblado hacía unos días con 17.000 alevines de trucha, que seguramente habrán muerto a causa de la oleína vertida. Posiblemente, se vuelva a hacer una nueva repoblación antes de que finalice el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En