Cuba y España

«(...) Pero el nudo de las conversaciones entre Fidel Castro y Adolfo Suárez ha sido lo que un diario madrileño presenta como un regateo: el apoyo cubano en Africa a cambio de que España pase al campo de los no-alineados. Pero parece que los cubanos han presentado las cosas de una forma mucho más sutil. Han dicho que si España permanecía neutral podría moverse más fácilmente en Africa, donde Fidel Castro promete ayudarle a superar ciertas incomprensiones, Madrid pidió a Cuba el uso de su influencia con sus amigos africanos para que reconozcan el carácter español de las islas Canarias, que es d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«(...) Pero el nudo de las conversaciones entre Fidel Castro y Adolfo Suárez ha sido lo que un diario madrileño presenta como un regateo: el apoyo cubano en Africa a cambio de que España pase al campo de los no-alineados. Pero parece que los cubanos han presentado las cosas de una forma mucho más sutil. Han dicho que si España permanecía neutral podría moverse más fácilmente en Africa, donde Fidel Castro promete ayudarle a superar ciertas incomprensiones, Madrid pidió a Cuba el uso de su influencia con sus amigos africanos para que reconozcan el carácter español de las islas Canarias, que es discutido por una parte de los países de la OUA. El dirigente cubano no ha dicho que no, ha prometido intervenir para romper el hielo de las relaciones entre Madrid y Argel. Pero también ha insistido, en el curso de una conferencia de prensa, que España debía mantenerse neutral y no adherirse a la OTAN si quería conservar sus buenas relaciones con el Tercer Mundo y servir de puente entre Europa y los países subdesarrollados. España ha sido invitada para asistir como observador a la sexta conferencia de los paises no-alineados.El Rey y Suárez corren algunos riesgos al ofrecer al líder cubano la ocasión para entrar en el mundo occidental. Pero el primer ministro español (centrista) puede aprovechar también la ocasión para mejorar su imagen ante los electores del Partido Socialista y ganarle por la mano a Felipe González, su rival más peligroso.

La invitación real tiene su contrapartida. Fidel Castro promete liberar los presos políticos españoles, un avión de Iberia va a repatriar en quince días a unos cien españoles para recencontrar sus familias, un acuerdo se ha firmado para indemnizar a tres mil españoles expropiados por la revolución cubana( ... )»

12 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En