Catalogados los edificios históricos de Valencia

Más de 425 edificios han sido catalogados en un plano guía de arquitectura de la ciudad de Valencia, resultado de la selección realizada por los arquitectos del Archivo Histórico de su colegio profesional Julián Esteban y José Luis Ros, especialistas en la defensa del patrimonio histórico-artístico valenciano, que publicarán en un plazo breve la historia arquitectónica valenciana."La pretensión de sus autores consiste en llenar el hueco existente en esta materia. Autores del pasado valenciano como Cruilles, Torlino y Galiana realizaron en su época guías similares pero que carecían de una visió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 425 edificios han sido catalogados en un plano guía de arquitectura de la ciudad de Valencia, resultado de la selección realizada por los arquitectos del Archivo Histórico de su colegio profesional Julián Esteban y José Luis Ros, especialistas en la defensa del patrimonio histórico-artístico valenciano, que publicarán en un plazo breve la historia arquitectónica valenciana."La pretensión de sus autores consiste en llenar el hueco existente en esta materia. Autores del pasado valenciano como Cruilles, Torlino y Galiana realizaron en su época guías similares pero que carecían de una visión urbanística, ciñéndose a meras citas monumentales, e igualmente sus deficiencias se centraban en la falta de catalogación del repertorio arquitectónico de finales del siglo XIX.

Con anterioridad a la investigación de Esteban y Ros los trabajos de Simo, Llorens, Giménez, Sanchís Guarner, Garin, Llorente y Martínez Aloy aportaron apreciaciones más críticas que las de Cruilles y otros.

El plano, que posiblemente sea puesto a la venta además de su prevista difusión entre los arquitectos, hace una distribución de la ciudad en nueve barrios, detalla las construcciones más específicas de seis conjuntos urbanos (calles de Serranos, Caballeros, Paz, Na Jordana, Bolsería y plaza del Caudillo) y establece un orden cronológico dividido en tres bloques históricos: hasta 1850, de dicho año a 1915 y de éste hasta 1977. «La edición de esta guía -explican sus autores- es un paso previo, en tanto que labor divulgadora de nuestra arquitectura para la defensa cada vez más urgente de nuestro amenazado patrimonio histórico-artístico.»

Archivado En