Denuncias por abandono de monumentos artísticos

Adelpha (Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico) ha denunciado en un comunicado el «total expolio» a que está siendo sometida la iglesia parroquial de San Pedro en la localidad de Villacadima, provincia de Guadalajara, por parte de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. «Se da la circunstancia -añade la nota- de que dicha iglesia, joya del románico, está declarada monumento nacional por decreto 1886/1965, de 24 de junio.»«Han desaparecido, entre otras piezas, las pinturas en lienzo del altar mayor, hechas en el siglo XVII, así como una buena talla de San Sebastián y una estimab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Adelpha (Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico) ha denunciado en un comunicado el «total expolio» a que está siendo sometida la iglesia parroquial de San Pedro en la localidad de Villacadima, provincia de Guadalajara, por parte de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. «Se da la circunstancia -añade la nota- de que dicha iglesia, joya del románico, está declarada monumento nacional por decreto 1886/1965, de 24 de junio.»«Han desaparecido, entre otras piezas, las pinturas en lienzo del altar mayor, hechas en el siglo XVII, así como una buena talla de San Sebastián y una estimable tabla castellana de comienzos del siglo XVI. Los escasos habitantes que subsisten en el pueblo añaden que falta también una talla de la Dolorosa. Las referidas obras de arte figuran reseñadas en el libro La arquitectura románica en Guadalajara, de Francisco Layna Serrano, cronista oficial de la provincia.»

Adelpha denuncia también «la operación especulativa y anticultural de que está siendo víctima la iglesia de la Antigua, en Valladolid». Esta asociación «Insta a la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura a que, en uso de sus competencias, ordene la reforma del proyecto que afecta a dicho monumento. La teórica protección de que disfruta la iglesia de la Antigua es doble: de un lado, la que le otorga su declaración individualizada como monumento histórico-artístico de carácter nacional, y de otro, la que resulta de su inclusión en el conjunto histórico-artístico incoado por resolución de 12 de julio de 1974, conjunto que ha sido declarado recientemente pero que a los efectos prácticos tenía la misma virtualidad desde aquella fecha». De ello se deduce, dice el comunicado de Adelpha, que «la dirección general poseía todos los instrumentos legales posibles para impedir el atentado que ahora se perpetra».

Archivado En