Recurso contra la urbanización de la isla Dragonera

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza apoyado por la asamblea pro Dragonera y el grupo ecologista Talayot Corcat han presentado un recurso de alzada contra la aprobación del plan de ordenación de la isla Dragonera amparándose en que no existen garantías suficientes en cuanto a la conservación del medio ambiente de la isla. Esta campaña está encaminada a retrasar al máximo posible el inicio de las obras de la futura urbanización de la isla, ya que éstas podrían comenzar en un tiempo relativamente breve al haber sido aprobado el proyecto de puerto deportivo. Se intenta refor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza apoyado por la asamblea pro Dragonera y el grupo ecologista Talayot Corcat han presentado un recurso de alzada contra la aprobación del plan de ordenación de la isla Dragonera amparándose en que no existen garantías suficientes en cuanto a la conservación del medio ambiente de la isla. Esta campaña está encaminada a retrasar al máximo posible el inicio de las obras de la futura urbanización de la isla, ya que éstas podrían comenzar en un tiempo relativamente breve al haber sido aprobado el proyecto de puerto deportivo. Se intenta reforzar esta campaña con diversos actos de concienciación popular mediante charlas divulgativas, mesas redondas y manifestaciones en Palma y pueblos del interior de la isla.

Junto a la Dragonera los grupos ecologistas han manifestado su preocupación por otros lugares y explotaciones como son las canteras, la autopista Palma-Inca, la playa d'Es Trenc y la albufera de Alcudia, que siguen un proceso irreversible de deterioro de la naturaleza y el entorno de Mallorca.

En Ibiza, el PSOE y otros grupos proteccionistas ha anunciado para el próximo domingo la ocupación del islote de Tagomago, adquirido recientemente por una compañía urbanizadora hispano-germana para construir en él un gran puerto deportivo y una urbanización de lujo.

La ocupación estará encabezada por el diputado socialista por Teruel Carlos Zayas, quien también tiene intereses en Formentera y es muy posible sea acompañado por el diputado socialista por Extremadura Pablo Castellano, quien disfruta de unas vacaciones en Ibiza.

Las marismas de Ampurias, amenazadas de nuevo

Las marismas de Castelló d'Empuries (Gerona) han sido de nuevo ocupadas pacíficamente por grupos ecologistas catalanes ante su inminente urbanización. En un escrito dirigido al ministro de Cultura el pasado 28 de julio, firmado, entre otros, por dos senadores, se denuncia este intento de urbanización en un lugar declarado paraje pintoresco. La conservación de estas marismas fue acordada por la Comisión Interministerial del Medio Ambiente, en sesión plenaria celebrada el 6 de junio de 1977. «Resulta así evidente -dice el mencionado escrito- la oportunidad de no autorizar actuaciones irreversibles, con anterioridad al cumplimiento del referido mandato legal.»

Archivado En