Cinco ministros y el nuncio debaten hoy el Concordato

Hoy se celebrará en el Ministerio de Asuntos Exteriores una reunión en la que participarán los titulares de Justicia, Enseñanza, Educación, Hacienda y Exteriores y el Nuncio de su Santidad en España para tomar las decisiones Políticas que resuelvan las cuestiones técnicas que han bloqueado las negociaciones sobre el Concordato.El Gobierno español envió el pasado día 19 de julio una carta a la Santa Sede en la que expresa su deseo de no derogar el Concordato vigente entre España y el Vaticano. En la misiva, el Gobierno declara su deseo de no hacer uso del derecho de derogación unilateral del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se celebrará en el Ministerio de Asuntos Exteriores una reunión en la que participarán los titulares de Justicia, Enseñanza, Educación, Hacienda y Exteriores y el Nuncio de su Santidad en España para tomar las decisiones Políticas que resuelvan las cuestiones técnicas que han bloqueado las negociaciones sobre el Concordato.El Gobierno español envió el pasado día 19 de julio una carta a la Santa Sede en la que expresa su deseo de no derogar el Concordato vigente entre España y el Vaticano. En la misiva, el Gobierno declara su deseo de no hacer uso del derecho de derogación unilateral del Concordato que España se reservó mediante una carta enviada por el ministro de Asuntos Exteriores a la Secretaría de Estado vaticana, y en la que nuestro país afirmaba que consideraría «no vigente» el Concordato si al cabo de los años de negociaciones -que se iniciaron hace dos años- no se había llegado a un acuerdo. Hoy precisamente expiraba el plazo para alcanzar este acuerdo.

La redacción del texto constitucional y cuestiones relacionadas con la enseñanza, ayuda económica a la Iglesia católica y patrimonio de esta institución, entre otras, han provocado el retraso de las negociaciones. Debido a ello, el Concordato queda renovado hoy por unos meses.

Archivado En