Campaña contra los traslados de maestros

Alrededor de un centenar de maestros gallegos se reunieron ayer en La Coruña para tratar el tema de los desplazamientos forzosos, que puede afectar este año a más de quinientos profesores de EGB de toda Galicia.El acuerdo tomado comprende la reiteración de la más enérgica repulsa de la política de traslados que viene practicando el Ministerio de Educación y Ciencia en todos los cursos. La opinión de los maestros gallegos es que, lejos de sobrar profesionales de la enseñanza, Galicia es todavía deficitaria en puestos escolares y resulta, por tanto, una incongruencia educativa obligar a los jóve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de un centenar de maestros gallegos se reunieron ayer en La Coruña para tratar el tema de los desplazamientos forzosos, que puede afectar este año a más de quinientos profesores de EGB de toda Galicia.El acuerdo tomado comprende la reiteración de la más enérgica repulsa de la política de traslados que viene practicando el Ministerio de Educación y Ciencia en todos los cursos. La opinión de los maestros gallegos es que, lejos de sobrar profesionales de la enseñanza, Galicia es todavía deficitaria en puestos escolares y resulta, por tanto, una incongruencia educativa obligar a los jóvenes maestros formados en Galicia a ejercer en otros lugares.

Los desplazamientos forzosos se vinieron haciendo desde hace tiempo, sin que existiera una conciencia clara del problema hasta el año 1977, en que surgió, sobre todo en la provincia de Pontevedra, un movimiento coordinado de oposición a los traslados obligatorios. Según decidieron ayer en La Coruña, los maestros van a iniciar una campaña pública que combata la política de desplazamientos, negándose incluso a admitir las plazas que les sean asignadas fuera de Galicia. No aceptarán, pues, los destinos forzosos y se negarán a tomar posesión de los mismos.

Archivado En