Almería y La Palma, centros de investigación internacional sobre energía solar

Entre setenta y ochenta millones de marcos (de 2.490 a 3.000 millones de pesetas) es el coste aproximado en que provisionalmente ha sido valorado el presupuesto de la primera central solar que será construida en territorio español por la Agencia Internacional de la Energía, cuyo comité ejecutivo acaba de celebrar varias reuniones de trabajo en Almería.

En el programa sobre centrales solares del citado organismo internacional hay actualmente representados diez países (República Federal de Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Suecia y Suiza), y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre setenta y ochenta millones de marcos (de 2.490 a 3.000 millones de pesetas) es el coste aproximado en que provisionalmente ha sido valorado el presupuesto de la primera central solar que será construida en territorio español por la Agencia Internacional de la Energía, cuyo comité ejecutivo acaba de celebrar varias reuniones de trabajo en Almería.

En el programa sobre centrales solares del citado organismo internacional hay actualmente representados diez países (República Federal de Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Suecia y Suiza), y sus miembros se reúnen mensualmente en cada uno de ellos para estudiar y discutir los distintos proyectos de investigación de la energía solar incluidos en el mismo.La primera de las dos centrales solares previstas en la provincia almeriense, considerada como marco ideal para este tipo de proyectos por su extraordinaria insolación y su gran porcentaje de días despejados al cabo del año, estará enclavada en terrenos de los campos de Tabernas, muy conocidos por el rodaje en ellos de los spaguetis-western y actual mente considerados como el único desierto existente en Europa occidental.

Según el doctor Muñoz Torralbo, miembro de la representación española en el programa, la central de Tabernas, algunas de cuyas obras se encuentran ya en marcha, estará probablemente concluida en un plazo de dos o tres años y servirá como centro piloto para el resto del proyecto. Hasta octubre no se tomarán, sin embargo, decisiones decisivas sobre cuándo y qué países, de los integrados en el programa, participaran en su financiación y en su explotación en régimen de cooperativa, así como detalles sobre el reparto de costos. materiales y personal especializado.

Observatorio solar en Canarias

Por otra parte, Efe Informa que el Instituto Fraunhofer de Investigación Solar, de la ciudad de Friburgo (República Federal de Alemania), construirá un gigantesco observatorio solar en La Palma (Canarias). Así acaba de ser anunciado por un portavoz del mencionado instituto. quien señaló que el observatorio será dirigido conjuntamente por españoles y alemanes. Será el mayor de los existentes en Europa.El lugar en que va a ser construido, situado a 2.400 metros de altura, se halla por encima de la capa de nubes y tiene 3.000 horas de sol al año. Fue elegido por científicos de una decena de países, después de haber inspeccionado durante seis años los sitios ideales para instalar un observatorio solar.

Los astrónomos quisieron situar el observatorio en algún lugar del Mediterráneo. Sin embargo, las condiciones que ofrece la isla de La Palma parecen más favorables.

La construcción comenzará el próximo otoño. Durante el primer año funcionará en el observatorio un telescopio de prueba para comprobar las cualidades del lugar elegido. Una vez terminado, el centro contará como mínimo con tres telescopios.

Al centro tendrán acceso científicos de todos los países. La Comunidad Alemana para la Investigación es la principal financiera del proyecto, al que se destinan cinco millones de dólares (unos 350 millones de pesetas).

Archivado En