El Senado de EEUU se dispone a levantar el embargo de armas a Turquía

El Senado norteamericano comenzó ayer a discutir la propuesta hecha por la Administración Carter de que se levante el embargo de armas estadounidenses a Turquía. La decisión será tomada hoy, tras una votación en la que las fuerzas aparecen como muy igualadas.El presidente Carter se refirió recientemente a este debate del Senado calificándolo como la decisión más importante que debe tomar el Congreso en el presente año en materia de política exterior. Carter, que durante su campana electoral en 1976 defendió la continuidad del embargo, cree ahora que es el momento de poner fin al mismo para no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Senado norteamericano comenzó ayer a discutir la propuesta hecha por la Administración Carter de que se levante el embargo de armas estadounidenses a Turquía. La decisión será tomada hoy, tras una votación en la que las fuerzas aparecen como muy igualadas.El presidente Carter se refirió recientemente a este debate del Senado calificándolo como la decisión más importante que debe tomar el Congreso en el presente año en materia de política exterior. Carter, que durante su campana electoral en 1976 defendió la continuidad del embargo, cree ahora que es el momento de poner fin al mismo para no debilitar el flanco oriental de la OTAN.

Impuesto en 1974, a causa de la utilización de armas norteamericanas por el Ejército turco en su invasión de Chipre, el embargo no ha servido, desde luego, para obligar al Gobierno de Ankara a negociar una solución pacífica para la isla, ni para disminuir la tensión entre Grecia y Turquía. Por ello, la Administración Carter viene presionando desde hace meses al Senado, que es quien tiene poder para levantar el embargo.

Dado que muchos senadores se oponen rotundamente a ello, parece probable que se alcance una solución de compromiso materializada en una propuesta hecha por el senador George McGovern. Se trataría de levantar el embargo, pero condicionando cualquier futura venta de armas a Turquía a una autorización presidencial y dependiendo de los pasos que se den para resolver el conflicto chipriota.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En