La "cumbre" de Jartum aplaza el debate canario hasta la próxima reunión de la OUA

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que continúa sus sesiones a puerta cerrada en el momento de redactar esta crónica, no ha debatido el tema de las islas Canarias, y se ha limitado a posponer su planteamiento hasta su próxima reunión, que previsiblemente tendrá lugar en Monrovia dentro de un año.

No ha habido, por el momento, comunicación oficial sobre este extremo, que recoge, no obstante, la opinión general de los pasillos de la conferencia, barridos en las últimas horas por la mayor confusión y por numerosos rumores de intoxic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que continúa sus sesiones a puerta cerrada en el momento de redactar esta crónica, no ha debatido el tema de las islas Canarias, y se ha limitado a posponer su planteamiento hasta su próxima reunión, que previsiblemente tendrá lugar en Monrovia dentro de un año.

No ha habido, por el momento, comunicación oficial sobre este extremo, que recoge, no obstante, la opinión general de los pasillos de la conferencia, barridos en las últimas horas por la mayor confusión y por numerosos rumores de intoxicación.Según se ha podido establecer a través de las declaraciones de miembros de algunas delegaciones, la cumbre ha acordado solicitar una mayor información sobre el archipiélago español. Parece seguro que esta información no será proporcionada ni por el Comité de Liberación ni por el Consejo de Ministros de la OUA, dado que ambos organismos ya se han pronunciado reiterada y contradictoriamente sobre el tema, sino por la propia secretaría general, que será ocupada por el togolés Edem Kodjo.

El señor Kodjo, hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores de su país, es el único candidato para ocupar el puesto de secretario general de la OUA, dado que el actual, William Eteki, ha renunciado a presentarse a la reelección.

Togo es uno de los diez miembros de la OUA que ha reconocido a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), con lo que aparenta proclividad hacia las tesis argelinas, pero en el Consejo de Ministros. que por fin concluyó en la madrugada de ayer, fue uno de los países que mostraron sus reservas a la consideración de las Canarias como «territorio no autónomo».

Tres caminos

El asunto canario ha llegado a la cumbre de Jartum por una triple vía: la resolución del Consejo de Ministros celebrado en Trípoli el pasado mes de febrero; una nueva resolución elaborada por el Consejo de Ministros habido en Jartum a través de su Comité de Descolonización, y una tercera, también sancionada aquí, a través de la comisión B, encargada de los asuntos técnicos y económicos, inserta en el capítulo dedicado al derecho del mar.La resolución de Trípoli recomendaba a los jefes de Estado que solicitarán del grupo africano del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas la consideración del archipiélago canario como «territorio no autónomo» y acordarán ayuda al Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en tanto no fuera oficialmente reconocido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La resolución acordada por los ministros en Jartum no hace, en realidad más que establecer la existencia de una seria división de opiniones en el seno de la OUA respecto del tema, y que hasta dieciséis países han hecho saber de una u otra forma, sus reserva, sobre el mismo.

Canarias y las aguas africanas

También en esta ciudad los ministros acordaron elevar a la cumbre una resolución sobre el aprovechamiento de los recursos económicos de las aguas territoriales africanas, entre las que se incluyen las Canarias.Esta resolución, introducida por Argelia en el seno de la comisión B del consejo ministerial, pone el carro delante de los bueyes, pues da por sentado que las Canarias son asunto africano a efectos económicos cuando aún no existe ningún tipo de pronunciamiento político que abone tal consideración.

España, según todos los síntomas, ha conseguido un aplazamiento de un año, a lo largo del cual deberá decidir sobre la eventual visita oficial del secretario general de la OUA, posiblemente al frente de un comité de encuesta de la organización. Tal comité ha sido rechazado durante los últimos tiempos por las autoridades de Madrid, que en cambio han invitado a visitar las islas al presidente saliente de la OUA, Omar Bongo, y a varios embajadores de países africanos.

El actual presidente de la OUA, general Gaafar- el-Numeiry, ya ha sido oficialmente invitado a visitar España, adonde viajará posiblemente en los próximos meses de septiembre u octubre.

Archivado En