El Ayuntamiento de Gijón pedirá la libertad de un preso en Uruguay

El Ayuntamiento de Gijón pedirá la libertad de José Luis Alvarez del Monte nacido en esta ciudad asturiana y preso político en Uruguay desde hace seis años, según comunicó ayer el alcalde a la esposa del detenido. Para ello la Corporación municipal gijonesa se dirigirá a la embajada uruguaya en España, al Gobierno español y a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Senado.Rafaela Castro, esposa de José Luis Alvarez, ha viajado a Asturias desde Canadá donde reside actualmente para culminar las gestiones iniciadas hace algunos meses por varios amigos de su marido, acusado por el Gobie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Gijón pedirá la libertad de José Luis Alvarez del Monte nacido en esta ciudad asturiana y preso político en Uruguay desde hace seis años, según comunicó ayer el alcalde a la esposa del detenido. Para ello la Corporación municipal gijonesa se dirigirá a la embajada uruguaya en España, al Gobierno español y a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Senado.Rafaela Castro, esposa de José Luis Alvarez, ha viajado a Asturias desde Canadá donde reside actualmente para culminar las gestiones iniciadas hace algunos meses por varios amigos de su marido, acusado por el Gobierno de Bordaderry de colaborar con los tupamaros.

José Luis Alvarez fue deten ido en 1972. Su mujer recordó ayer a los periodistas asturianos las circunstancias de la detención: «Se produjo violentamente y de madruizada. Yo estaba embarazada de siete meses y me encontraba en casa con mi marido y los niños. Estuvimos retenidos durante tres días en el domicilio, sin poder salir ni a comprar leche. Ellos decían que esperábamos la visita de algún personaje importante. Después, al tercer día se lo llevaron.»

En principio José Luis Alvarez estaba condenado a tres años de cárcel. pero la sentencia se prorrogó tres veces y actualmente la condena es de nueve años. José Luls Alvarez, contable de profesión es también un reconocido aiedrecista. Fue campeón de Uruguav en 1965 y se enfrentó varias veces con Petroslah, Fisher y Spaski.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En