Más de 30.000 millones para depuradoras, colectores y alcantarillas

El Ayuntamiento de Madrid, en el curso de una sesión extraordinaria que celebró ayer por la mañana, aprobó definitivamente el presupuesto extraordinario que ha de permitir la ejecución de las obras previstas en el Plan de Saneamiento Integral. Este plan de construcción de depuradoras de aguas residuales, colectores y alcantarillas, en un plazo de seis años, supone un desembolso de 33.161.620.000 pesetas que serán recaudadas, en su totalidad, a base de incrementar el coste del abastecimiento de agua potable a Madrid y algunos pueblos de sus alrededores.El pleno extraordinario que ayer por la ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid, en el curso de una sesión extraordinaria que celebró ayer por la mañana, aprobó definitivamente el presupuesto extraordinario que ha de permitir la ejecución de las obras previstas en el Plan de Saneamiento Integral. Este plan de construcción de depuradoras de aguas residuales, colectores y alcantarillas, en un plazo de seis años, supone un desembolso de 33.161.620.000 pesetas que serán recaudadas, en su totalidad, a base de incrementar el coste del abastecimiento de agua potable a Madrid y algunos pueblos de sus alrededores.El pleno extraordinario que ayer por la mañana celebró el Ayuntamiento de Madrid, con una duración de escasamente cuatro minutos, aprobó definitivamente el presupuesto municipal destinado a financiar el Plan de Saneamiento Integral, que habrá de nutrirse de un canon especial, que cobrará el Canal de Isabel II por medio del abastecimiento de agua potable.

La única intervención que se produjo en el corto pleno fue la del primer teniente de alcalde, Luis María Huete, quien explicó los pasos que, hasta ese momento, había seguido, en su tramitación, el Plan de Saneamiento Integral. Así, informó que el anteproyecto del presupuesto ya había sido aprobado por el pleno en la sesión que celebró el día 5 del pasado mes de junio y sometido inmediatamente después al preceptivo período de información pública, sin que se produjera, durante el mismo, ningún tipo de reclamación. Por último, tras la certificación emitida por la Secretaría General del Ayuntamiento y la ratificación en su acuerdo de la comisión conjunta de Hacienda y Saneamiento, el pleno de ayer aprobó definitivamente el presupuesto, que será sometido nuevamente a información pública por espacio de quince días.

A continuación del pleno, el alcalde, José Luis Alvarez, y el delegado de Saneamiento y Medio Ambiente, Florentino Pérez, ofrecieron una rueda de prensa con el propósito de informar detenidamente de los pormenores de este plan.

Actualmente, según se aseguró durante la rueda, un 55% de las aguas residuales de la ciudad son vertidas directamente al Manzanares sin que tengan ningún tipo de depuración. Sin embargo, una vez, que el plan esté ejecutado todas las aguas que se viertan a río lo serán convenientemente depuradas. Las seis depuradoras ahora existentes -sin contar la del zoo, que es para uso interno- se verán aumentadas en cuatro más. Del total de diez depuradoras, en el año 1984, tres de ellas darán un tratamiento terciario a las aguas que reciban -depuración total-, en tanto que las siete restantes lo harán en fase secundaria, esto es, con una depuración suficiente como para que pueda existir vida en el Manzanares, aunque el agua resultante no pueda ser apta para el consumo humano.

La población que el Plan de Saneamiento Integral piuvé pala el año 1984 -incluyendo las poblaciones de Móstoles y Alcorcón, que vierten sus aguas residuales en Madrid- es de cinco millones de habitantes, lo que equivale a hablar de un volumen de vertido de 18.000 litros por segundo.

Los 33.161 millones de pesetas largos que el plan piensa invertir se distribuyen de la siguiente forma:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Construcción de colectores: 10. 186 millones. Construcción de depuradoras: 10.936 millones. Expropiaciones: 884 millones. Redacción de proyectos y varios: 1.526 millones. Pago aplazado de las obras (9% de interés): 9.628 inillones.

El Plan de Saneamiento Integral de Madrid debe en teoría beneficiar directa y especialmente a las comarcas próximas al radio de influencia de la capital, incluida parte de la provincia de Toledo.

Archivado En