El PCE critica el proyecto de reforma universitana

El Partido Comunista de España (PCE) no presentará un contraproyecto de ley de reforma universitaria, sino planteamientos de política educativa. En el caso de mantener las líneas conocidas del actual anteproyecto de ley del Ministerio de Educación y Ciencia, el partido estudiaría una posible enmienda a la totalidad. La postura del PCE sobre el futuro proyecto de ley de reforma universitaria fue expuesta ayer en rueda informativa por Eugenlo Triana, del comité ejecutivo; el catedrático Carlos París, José Luis Malo de Molina y Miguel Astasio, de la comisión de Universidad del Partido.En opinión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista de España (PCE) no presentará un contraproyecto de ley de reforma universitaria, sino planteamientos de política educativa. En el caso de mantener las líneas conocidas del actual anteproyecto de ley del Ministerio de Educación y Ciencia, el partido estudiaría una posible enmienda a la totalidad. La postura del PCE sobre el futuro proyecto de ley de reforma universitaria fue expuesta ayer en rueda informativa por Eugenlo Triana, del comité ejecutivo; el catedrático Carlos París, José Luis Malo de Molina y Miguel Astasio, de la comisión de Universidad del Partido.En opinión de Eugenio Triana la adecuación de la Universidad a las necesidades de la nueva sociedad española es un aspecto esencial del proyecto político del partido y la realización de este proyecto requiere un marco legislativo idóneo y unos plazos de ejecución. En este sentido consideran necesaria una nueva ley general sobre la Universidad, siempre que se tenga en cuenta la opinión de las universidades en su elabóración. El señor Triana abogó por una Universidad investigadora y docente, vértebrada democráticamente, concebida como un servicio público y que responda a un modelo de desarrollo apoyado en factores cualitativos.

El catedrático Carlos París expresó su sorpresa por el hecho de que los criterios universitarios no se hayan tenido en cuenta en el futuro anteproyecto de ley de reforma universitaria, dado a conocer por la prensa, y pidió que se abra un debate informativo sobre el tema. «Nuestra legislación educativa -señaló- ha sido, frecuentemente, papel mojado por no adecuarse a la realidad social» y sería lamentable que en el tema de la reforma universitaria se repitiera el error. Abogó por la creación de un consejo de coordinación universitaria, constituido desde las mismas universidades, como órgano coordinador e interlocutor de todos los problemas de la Universidad española ante el Ministerio de Educación y Ciencia.

El tema de la autonomía

Respecto al tema de la autonomía, el PCE es partidario de una «ley-marco» que abarque la configuración de órganos de gobierno, las plantillas docentes y no docentes y la plena capacidad en la administración del presupuesto. En cuanto alacceso a la Universidad, el Estado debería establecer una planificación democrática, sin pruebas adícionales de selectividad, un sistema eficaz de becas y un régimen financiero en el que las tasas acadérnicas supongan sólo una ayuda complementaria. Según el proyecto del partido, además del profesorado en formación sólo deberían existir adjuntos y catedráticos como profesores permanentes y las plazas serían asignadas mediante concurso público por las universidades, con validez para todas ellas. Sobre las competencias y obligaciones del Estado y de la Administración ante la Universidad, considera fundamental asegurar la financiación pública.

Archivado En