Creciente malestar en el sector de cine

El sector de la producción cinematográfica celebrará hoy, miércoles, a las diez de la mañana, en los locales de la AISS del paseo del Prado, una asamblea informativa convocada por las centrales sindicales UGT y CCOO para tratar los problemas profesionales que tiene planteado el cine español. Por primera vez se convoca a todos los integrantes del cine de forma unitaria y con fines concretos, según la nota de convocatoria. Al finalizar la asamblea estaba prevista una manifestación hasta la plaza de Colón, que ha sido denegada.El malestar creado en la industria cinematográfica tiene su origen en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector de la producción cinematográfica celebrará hoy, miércoles, a las diez de la mañana, en los locales de la AISS del paseo del Prado, una asamblea informativa convocada por las centrales sindicales UGT y CCOO para tratar los problemas profesionales que tiene planteado el cine español. Por primera vez se convoca a todos los integrantes del cine de forma unitaria y con fines concretos, según la nota de convocatoria. Al finalizar la asamblea estaba prevista una manifestación hasta la plaza de Colón, que ha sido denegada.El malestar creado en la industria cinematográfica tiene su origen en las medidas dictadas por el Ministerio de Cultura, puestas en vigor en enero de este año, que, en opinión del sector, «han venido a hundir nuestro cine en beneficio del extranjero». En cifras, esto significa que de una producción estable de cien a 110 películas al año, en el actual se llegará a unas cincuenta, y las previsiones para el año próximo se pueden situar en un número inferior a treinta. Según los datos del sector, la importación de filmes extranjeros, situada entre trescientos y 350 antes de la orden ministerial, ha llegado en el presente año a superar las ochocientas películas.

España firmó, en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un acuerdo en el sentido de permitir la libre importación de películas de los países miembros. En opinión del sector, este acuerdo no impide a España adoptar medidas correctoras que defiendan su industria, tal como lo han hecho otros países. Como medidas correctoras señalan la limitación de los permisos de doblaje a un número máximo de 150, sin limitación a la importación en versión original; impuestos a las películas extranjeras en las salas de cine, en función de sus recaudaciones, y cuota de pantalla, con control de la actual cuota del dos a uno.

La delegación española, presidida por el director general de Cinematografía, defendió ayer en París, en la reunión de la OCDE sobre el cine, las reservas españolas. Sobre la desgravación y supresión de cánones se opuso a la supresión inmediata, alegando que la coyuntura económica y la crisis del sector impedían a la Administración retirar sus reservas.

Archivado En