Inminente decreto-ley sobre la cooficialidad del catalán

El Consejo de Ministros podría estudiar hoy el proyecto de decreto por el que se regulará la incorporación de la lengua catalana al sistema de enseñanza en Cataluña.

El texto del decreto, que ha sido divulgado por la agencia Efe, comienza haciendo alusión al carácter múltiple y variado de la realidad lingüística española, que «impone la necesidad de elaborar cauces legales que incorporen la enseñanza de las distintas lenguas habladas en España al sistema educativo, dentro de sus marcos territoriales con una orientación flexible y coherente, en el que tengan cabida todos lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros podría estudiar hoy el proyecto de decreto por el que se regulará la incorporación de la lengua catalana al sistema de enseñanza en Cataluña.

El texto del decreto, que ha sido divulgado por la agencia Efe, comienza haciendo alusión al carácter múltiple y variado de la realidad lingüística española, que «impone la necesidad de elaborar cauces legales que incorporen la enseñanza de las distintas lenguas habladas en España al sistema educativo, dentro de sus marcos territoriales con una orientación flexible y coherente, en el que tengan cabida todos los supuestos reales y se garantice el derecho de los alumnos al conocimiento de su lengua materna, así como recibir su enseñanza en la misma, todo ello sin menoscabo del dominio del castellano, lengua oficial del Estado, como elemento de cultura común a todos los españoles».Este reconocimiento «se orienta hacia el logro de una sociedad más abierta y reconocedora de las varias culturas que la integran» y, en definitiva, «hacia una educación para la mutua comprensión en una sociedad pluricultural y multilingüe, dentro de su armónica unidad en el Estado español».

El proyecto de decreto reconoce la existencia del «hecho bilingüe en distintas comunidades españolas, lo que obliga a un tratamiento específico para cada comunidad. El decreto del que se habla en este caso es consecuencia de los pactos de la Moncloa. Tiene como propósito la introducción de la lengua catalana en los distintos niveles educativos dentro del sistema escolar, circunscrito al ámbito territorial de Cataluña, «así como introducir el uso del catalán en el sistema de enseñanza para. el próximo curso 1978-79, en función de los medios de que realmente se disponga».

El texto del decreto señala como obligatoria la lengua catalana en la enseñanza preescolar, básica y bachillerato.

En las escuelas universitarias de formación del profesorado de enseñanza general básica serán creadas cátedras de Lengua y Literatura Catalanas.

Se indica en el decreto que el Ministerio de Educación y la Generalidad provisional de Cataluña programarán las medidas oportunas para facilitar que la enseñanza, en los niveles educativos de preescolar y de enseñanza general básica, se base en la lengua materna de sus alumnos, sea ésta castellana o catalana. En todos los centros docentes de los grados indicados se incorporarán obligatoriamente la lengua del Estado y la lengua catalana.

Archivado En