"Castro podía haber hecho más por detener la invasión de Shaba"

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, dijo anoche que Fidel Castro «podía haber hecho mucho más» si de verdad hubiera querido detener la invasión de Zaire por los rebeldes katangueños. Carter añadió que no tiene intención de tomar represalias contra Cuba ni contra la URSS por las actividades de estos países en Africa.Durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, Carter fue preguntado si creía que Fidel Castro está mintiendo cuando insiste en que Cuba no apoyó a los gendarmes katangueños. El presidente norteamericano se limitó a responder que «no quiero entrar en una dis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, dijo anoche que Fidel Castro «podía haber hecho mucho más» si de verdad hubiera querido detener la invasión de Zaire por los rebeldes katangueños. Carter añadió que no tiene intención de tomar represalias contra Cuba ni contra la URSS por las actividades de estos países en Africa.Durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, Carter fue preguntado si creía que Fidel Castro está mintiendo cuando insiste en que Cuba no apoyó a los gendarmes katangueños. El presidente norteamericano se limitó a responder que «no quiero entrar en una discusión pública con el señor Castro a través de los medios de comunicación».

Carter dijo tener «pruebas firmes» de que por lo menos 4.000 soldados cubanos están basados en el sur de Angola, de donde partió la invasión de la provincia zaireña de Shaba, y que los cubanos controlan las comunicaciones y tienen gran influencia sobre los antiguos gendarines katangueños. Para el presidente de Estados Unidos, el líder cubano podría haber hecho mucho más si realmente deseaba detener la invasión, como, por ejemplo, haber notificado lo que sabía de la misma al Gobierno de Zambia, por cuyo territorio atravesaron los rebeldes, o a la Organización para la Unidad Africana o a todo el mundo.

Preguntado sobre qué acciones piensa tomar su Gobierno para contrarrestar la presencia cubano-soviética en el continente africano. Carter respondió que no piensa tomar ninguna acción de represalia, y recordó que existe aún un embargo norteamericano comercial contra Cuba y que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas, para añadir que "haremos lo que podamos para evitar al mundo los riesgos y las consecuencias de la creciente intrusión cubana y soviética en Africa».

Pasa a página 2

El presidente norteamericano pidió a Cuba que no interviniese en Eritrea

(Viene de página primera.)

El presidente norteamericano hizo a continuación una llamada a Cuba para que retire sus tropas de Etiopía, que Carter cifró en 15.000 hombres, y para que no participe en la lucha entre el Gobierno izquierdista etíope y los rebeldes de Eritrea. Jimmy Carter añadió que Etiopía es capaz de defenderse a sí misma y que los cubanos contribuirán a la paz mundial si abandonan este país.

Rechazó Carter la idea de una intervención de Norteamérica en el continente africano y dijo que su Gobierno no apoya la creación de una fuerza militar panafricana, ni nunca había pensado en ello. «La preocupación de Washington -prosiguió el presidente- se redujo a la provincia de Shaba y proporcionamos apoyo logístico a fuerzas de otros países.» Carter añadió que los problemas africanos deben resolverse a través de las organizaciones internacionales, como la OUA, que es una «buena organización» y mediante la cooperación, como es el caso en Namibia, para decir después que no habían recibido ayuda de Cuba en estos trabajos pacificadores.

Después de la gran cobertura otorgada por los medios informativos norteamericanos a las recientes declaraciones de Fidel Castro, en algunos círculos se esperaba una respuesta dura de Carter al líder cubano, que evidentemente no se produjo. Ayer mismo, el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, declaró en la televisión que los norteamericanos deben creer que su presidente está diciendo la verdad (sobre la intervención cubana en la guerra de Shaba) y que las dudas al respecto eran una consecuencia de la guerra de Vietnam y del Watergate.

La primera acusación contra Cuba por la guerra de Shaba fue hecha por el propio presidente en Chicago, hace tres semanas, en su anterior rueda de prensa televisada. Desde entonces, Castro ha venido negando cualquier implicación en el conflicto e invitó a dos congresistas norteamericanos a que visitaran la isla. Uno de estos legisladores, Stephen Solarz, demócrata por Nueva York, dijo dudar de las versiones que da Estados Unidos sobre la implicación de los cubanos en Zaire.

Solarz dijo desconocer la propuesta de canje de prisioneros que, al parecer, ha hecho Fidel Castro a Carter, mediante un abogado de Alemania del Este Según esta propuesta, Cuba pondría en libertad a Lawrence Lunt, un colaborador de la CIA que ha pasado catorce años de prisión en Cuba, mientras que Estados Unidos libertaría a la independentista puertorriqueña Lolita Lebrón, que cumple condena por haber atacado la Cámara de Representantes de Washington en 1954.

Defensa de Turquía

Carter aprovechó la conferencia de prensa para pedir al Congreso que levante el embargo de armas contra Turquía, porque beneficiará a este país, a la OTAN y también a Estados Unidos. Definió a Grecia y a Turquía como «amigos y aliados valiosos» y dijo que una política eficaz en el Mediterráneo oriental debe consistir en los tres puntos siguientes: servir a los intereses de seguridad de EEUU y de la OTAN, mejorar las relaciones entre Grecia y Turquía y progresar hacia un acuerdo en Chipre. Los tres aspectos serán beneficiados -añadió- si el Congreso levanta el embargo contra Turquía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En