Rabat pide armas a EEUU para luchar contra el Frente Polisario

A cambio de su «cooperación» con las potencias occidentales en la crisis de Zaire, el rey de Marruecos, Hassan II, quiere que Estados Unidos le suministre material bélico antiguerrilla para combatir al Frente Polisario, según informaciones aparecidas ayer en la prensa norteamericana.Unos 1.600 soldados marroquíes se encuentran ya en la provincia zaireña de Shaba para relevar a las tropas franco-belgas que intervinieron contra los rebeldes katangueños. Los soldados marroquíes llegaron a bordo de aviones C-141 nortearnericanos, que previamente habían trasladado al grueso de las fuerzas legionari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A cambio de su «cooperación» con las potencias occidentales en la crisis de Zaire, el rey de Marruecos, Hassan II, quiere que Estados Unidos le suministre material bélico antiguerrilla para combatir al Frente Polisario, según informaciones aparecidas ayer en la prensa norteamericana.Unos 1.600 soldados marroquíes se encuentran ya en la provincia zaireña de Shaba para relevar a las tropas franco-belgas que intervinieron contra los rebeldes katangueños. Los soldados marroquíes llegaron a bordo de aviones C-141 nortearnericanos, que previamente habían trasladado al grueso de las fuerzas legionarias francesas.

Artículos publicados en los diarios New York Times y Christian Science Monitor, de Boston, coinciden en señalar que Hassan II pretende que la Administración Carter presione al Congreso para que dé luz verde a una petición rnarroquí de equipo militar valorada en cien millones de dólares y destinada exclusivamente a la lucha contra las guerrillas del Frente Polisarlo en el antiguo Sahara español.

El pedido militar hecho por Rabat consiste en veinticuatro aviones de reconocimiento armados, del tipo OV- 10, Bronco, que fue empleado por el Ejército norteamericano en Vietnam, y el mismo número de helicópteros antiguerrilla del modelo Cobra. Desde hace cuatro meses esta petición está «congelada» por el Congreso de Estados Unidos.

Pasa a página 3

Marruecos reitera ante Washington sus deseos armamentistas

(Viene de primera página)

Dada la postura de neutralidad sobre el conflicto del Sahara que mantiene oficialmente Washington, los norteamericanos no reconocen la soberanía de Marruecos y Mauritania sobre la ex colonia española. Por otra parte, el acuerdo militar entre Rabat y Marruecos de 1960 prohibe el empleo de material bélico norteamericano fuera de las fronteras del reino de Marruecos. Sería necesario, por tanto, modificar el texto del tratado, secreto en su mayor parte, para que los aviones y helicópteros made in USA pudiesen ser utilizados contra la guerrilla polisaria.

El tema es doblemente delicado, por cuanto Washington ha mejorado notablemente en los últimos meses sus relaciones con Argelia, que apoya al Frente Polisario. Pero el rey Hassan cree que el «favor» hecho a Occidente al enviar sus tropas a Zaire debe ser correspondido por la Casa Blanca, y nada mejor que mediante el envío de material de guerra.

Por otra parte, el presidente de Senegal, Leopold Senghor, informó ayer en Washington al presidente Jimmy Carter de sus propuestas para conseguir un arreglo pacífico del conflicto del Sahara. No se conoce la respuesta de Carter, que, según el portavoz oficial de la Casa Blanca, se mostró preocupado por los problemas económicos del Sahel y la zona subsahariana y anunció algún tipo de ayuda.

Senghor, que realiza una visita oficial a Norteamérica, habría propuesto -según la embajada de Senegal en Washington- que se celebren referendums en Marruecos y Mauritania y que se dé en ellos al pueblo saharaui la oportunidad de escoger entre la «pura y simple integración» a esos países, una autonomía en el marco de una federación, o bien la independencia en el ámbito de una confederación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En