Crítica:

Cine "pink" en la Filmoteca Nacional

En un alarde aperturista sin precedentes, la Filmoteca Nacional se ha apuntado un indiscutible tanto al programar un ciclo insólito, caprichosamente denominado Pink.Pink Narcissus (1973) es un filme anónimo. Un canto homosexual al cuerpo masculino, al amor al propio cuerpo de una gran belleza plástica. Un filme que explora las posibilidades expresivas de la imagen, del color, pero que se resiente de un vanguardismo trasnochado que hace pensar en La sangre de un poeta, de Jean Cocteau, y en otros filmes de vanguardia de los años treinta.

Pink Flamingos (1973), de Joh...

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En un alarde aperturista sin precedentes, la Filmoteca Nacional se ha apuntado un indiscutible tanto al programar un ciclo insólito, caprichosamente denominado Pink.Pink Narcissus (1973) es un filme anónimo. Un canto homosexual al cuerpo masculino, al amor al propio cuerpo de una gran belleza plástica. Un filme que explora las posibilidades expresivas de la imagen, del color, pero que se resiente de un vanguardismo trasnochado que hace pensar en La sangre de un poeta, de Jean Cocteau, y en otros filmes de vanguardia de los años treinta.

Pink Flamingos (1973), de John Waters, es un filme mítico dentro del underground americano, que debe no poco de su fama a la exuberante personalidad de su protagonista, el delirante y obeso travesti Divine.

Las intrigas de Sylvia Couski (1975) y Tam-Tam (1976), del español afincado en París Adolfo Arrieta, fueron lo más flojo del ciclo. Arrieta, influido de forma evidente por el cine de Jacques Rivette -especialmente por Out one: spectre y Céline et Julie vont en bateu- no pasa de ser un mal imitador de éste, con sus limitaciones y sin su brillantez y su peculiar humor. Dos filmes artificiosos y vacíos a más no poder.

More More More ( 1976) es un filme absolutamente sorprendente. Abiertamente pornográfico, el filme de Wallace Potts es una excepción dentro del género, ya que el humor de su guión, la corrección de su puesta en escena, así como la soltura agresiva de sus imágenes, la elevan a una altura considerable. Calificada por Alberto Moravia como «la obra de un genio del placer y del cine».

Junto con los anteriores, lo más sobresaliente del ciclo fue el famoso filme de Jack Hazan. A Bigger Splash (1974). Historia real reconstruida en ficción por sus auténticos prota onistas, su acción se centra el el pintor David Hockney.

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