Todos los partidos resaltan los fallos ajenos

Salvo la satisfacción socialista por haber conseguido los dos escaños, y la comunista por haber avanzado en número de votos respecto al 15 de junio, las reacciones de los líderes tienden más bien a destacar fallos ajenos que a capitalizar éxitos propios.El bipartidismo, una quimera



Para el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, el resultado de las elecciones en Alicante y Asturias empieza a demostrar que el Partido Comunista es y va a ser rápidamente uno de los tres grandes partidos de España. No cree que los resultados hayan puesto en entredicho al presidente Suá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salvo la satisfacción socialista por haber conseguido los dos escaños, y la comunista por haber avanzado en número de votos respecto al 15 de junio, las reacciones de los líderes tienden más bien a destacar fallos ajenos que a capitalizar éxitos propios.El bipartidismo, una quimera

Para el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, el resultado de las elecciones en Alicante y Asturias empieza a demostrar que el Partido Comunista es y va a ser rápidamente uno de los tres grandes partidos de España. No cree que los resultados hayan puesto en entredicho al presidente Suárez, y afirma que, en todo caso, han puesto en entredicho, por igual, a la UCD y al PSOE, «que, si sacaran las conclusiones oportunas, verían que hay que hacer en este país una política de concentración, o si se quiere, tripartita, ya que el bipartidismo es una pretensión quimérica».

Más información

Desastre gubernamental y frivolidad socialista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, para el secretario general de Alianza Popular, Manuel Fraga, estas elecciones revelan un fracaso dramático del partido del Gobierno, que ha demostrado que no es un partido y que es imposible intentar resolver eso con el recurso a la personalidad de quien sea; a su vez, el señor Fraga considera que el PSOE ha fallado por el modo «insuficiente, frívolo y claudicante» de llevar la oposición, a pesar de que haya ganado las dos elecciones.

Grave error de Suárez

Felipe González, secretario general del PSOE, declaró que «Suárez ha cometido un grave error político: se plebiscitó a sí mismo en dos provincias, al pedir el voto no como presidente de un partido, sino como presidente del Gobierno; ahora debe sacar las consecuencias». Asimismo considera responsable a Martín Villa, en gran parte, del alto índice de abstención, por haber hecho lo posible para que las elecciones pasaran inadvertidas y no haber dado instrucciones claras a las empresas sobre el descanso a los trabajadores.

Elecciones poco trascendentes

Arturo Moya, dirigente de UCD, considera de poca trascendencia para el Parlamento las elecciones celebradas el miércoles; «el partido gubernamental no pretendía realmente más que probar la eficacia del funcionamiento de su maquinaria electoral, y en este sentido se siente plenamente satisfecho».

ORT, contenta

La ORT se muestra satisfecha de haber conseguido una cifra de votos diez veces superior en Alicante y dos veces superior en Asturias a las logradas el 15 de junio, cuando aún no estaba legalizada.

Archivado En