Coloquio sobre las cárceles del franquismo

Juana Doña y el parlamentario de la izquierda vasca Juan María Bandrés abordaron el tema de las cárceles franquistas en una conferencia-coloquio celebrada en el centro cultural Prosperidad de Madrid, dentro del ciclo La cultura del franquismo, organizado por la librería El Buscón.Juana Doña intervino en primer lugar dando un rápido repaso a lo que fueron las cárceles franquistas, en las que, según dijo, le había tocado pasar casi media vida. A continuación tomó la palabra Juan María Bandrés, senador vasco y abogado, quien manifestó su enorme optimismo ante el proyecto de ley sobre la re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juana Doña y el parlamentario de la izquierda vasca Juan María Bandrés abordaron el tema de las cárceles franquistas en una conferencia-coloquio celebrada en el centro cultural Prosperidad de Madrid, dentro del ciclo La cultura del franquismo, organizado por la librería El Buscón.Juana Doña intervino en primer lugar dando un rápido repaso a lo que fueron las cárceles franquistas, en las que, según dijo, le había tocado pasar casi media vida. A continuación tomó la palabra Juan María Bandrés, senador vasco y abogado, quien manifestó su enorme optimismo ante el proyecto de ley sobre la reforma penitenciaria que acaba de ser aprobado y que, caso de llevarse a la práctica, «haría de este país -dijo- el más avanzado de Europa en cuanto a sistema penitenciario». El proyecto contiene, en opinión del señor Bandrés, «el germen de la propia abolición de las prisiones. Además de contemplar el derecho de los presos a su sexualidad y al respeto como personas humanas, ya que incluso se prohibe el trato desconsiderado por parte de los funcionarios».

El parlamentario vasco pasó revista a algunas de las represiones que lleva consigo la privación de libertad en las cárceles de hoy, todavía demasiado próximas, en su opinión, a las cárceles del franquismo, de las que hablara Juana Doña. «Recuerdo -dijo- a las madres vascas que hacían más de mil kilómetros para ir a ver a sus hijos al penal de El Puerto de Santa María, donde tampoco les dejaban expresarse en euskera, la única lengua en la que podían comunicarse con ellos porque era su lengua materna. Llegando así hasta tener que suspender las visitas de la familia.» Juan María Bandrés, quien afirmó que en su opinión no existen nada más que presos políticos, ya que todos son víctimas de un mismo sistema social, justificó las posturas de huelgas de hambre, autolesiones, etcétera, que en los últimos meses vienen tomando los presos, como la única posibilidad de éstos para ser escuchados.

El ciclo concluyó ayer con la intervención de Basilio Martín Patino y Javer Meana, que hablaron sobre el tema Cine para después de una guerra.

Archivado En