Por un movimiento liberador sin base en el resentimiento

Conferencia de Fernando Savater

Fernando Savater pronunció el pasado jueves, en el Colegio Mayor Universitario lsabel de España, una conferencia en la que desarrolló ideas contenidas en su libro Panfleto contra el todo, recientemente premiado en el concurso Mundo de ensayo. Savater habló en el ciclo organizado en el citado colegio mayor como homenaje a la memoria de Alfredo Deaño, joven filósofo español recientemente fallecido. El título de la conferencia fue Lucha contra el todo y lucha contra el resentimiento.La identificación de lo social como un todo y la potenciación unificadora de ese todo, en detr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando Savater pronunció el pasado jueves, en el Colegio Mayor Universitario lsabel de España, una conferencia en la que desarrolló ideas contenidas en su libro Panfleto contra el todo, recientemente premiado en el concurso Mundo de ensayo. Savater habló en el ciclo organizado en el citado colegio mayor como homenaje a la memoria de Alfredo Deaño, joven filósofo español recientemente fallecido. El título de la conferencia fue Lucha contra el todo y lucha contra el resentimiento.La identificación de lo social como un todo y la potenciación unificadora de ese todo, en detrimento de las instancias de diversificación del poder, son constantes políticas de la Edad Moderna, dijo Fernando Savater. El gran uno absorbe las fuerzas propias individuales con la colaboración de ideas supuestamente liberadoras que en realidad colaboran a fortificar el todo.

Entre las ideas a las que hizo referencia Fernando Savater en este momento de su conferencia figuran la falacia del bien común, la de la justicia, la de la igualdad, la de la opinión pública, la de la clase, etcétera.

Hasta ahora las revoluciones han contribuido a intensificar el poder del todo: nunca ha habido una revolución contra el todo. Se trataría de proponer, dijo Savater, un movimiento liberador que no estuviera basado en el resentimiento, es decir, en la interiorización de la impotencia causada por el poder separado, sino en el júbilo creador de la afirmación narcisista de la fuerza propia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En