Exigen la garantía jurídica y económica de la libertad de enseñanza

La Confederación Española de Centros de Enseñanza facilitó ayer un comunicado en el que se analiza la situación de la enseñanza no estatal en España, a la que no duda en calificar de «confusa e insostenible». El comunicado se realizó tras la reunión de la junta general de la mencionada Confederación, celebrada ayer en Madrid.Según la junta, se producirá una desescolarización de cuatro millones de alumnos y el paro de 160.000 profesores si no se garantiza jurídica y económicamente el principio de la libertad de enseñanza. También se señala en el comunicado que se anularía el derecho de los padr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Española de Centros de Enseñanza facilitó ayer un comunicado en el que se analiza la situación de la enseñanza no estatal en España, a la que no duda en calificar de «confusa e insostenible». El comunicado se realizó tras la reunión de la junta general de la mencionada Confederación, celebrada ayer en Madrid.Según la junta, se producirá una desescolarización de cuatro millones de alumnos y el paro de 160.000 profesores si no se garantiza jurídica y económicamente el principio de la libertad de enseñanza. También se señala en el comunicado que se anularía el derecho de los padres a elegir para sus hijos el tipo de educación que desean si se aprueba en la Constitución un texto que posibilite un sistema de escuela única, ideológicamente pluralista y autogestionaria.

La Confederación -según su comunicado- denuncia el sistema de subvenciones y la insuficiencia de las mismas, así como el retraso con que se libran. En el mismo sentido denuncian la discriminación de que son objeto los alumnos de los centros no estatales de preescolar, bachillerato y formación profesional de segundo grado, que han de pagar el coste de la enseñanza, mientras que los de los otros centros estatales la reciben casi gratuita.

Finalmente deploran el retraso de la publicación del coste real del puesto escolar, que configura el criterio de financiación del Estado a los alumnos de enseñanza no estatal, y piden la urgente entrada en el Parlamento de los proyectos de estatuto y la financiación de los centros.

Recusan el sistema seguido hasta hoy en la clasificación y transformación de centros y reclaman la presencia del sector no estatal en la planificación y programación de las provincias en relación con las previsiones del pacto de la Moncloa.

Archivado En