Debate en la Comisión de Exteriores del Congreso

Ignacio Camuñas: "Un Parlamento democrático hubiera impedido esta descolonización"

Al término de las sesiones sobre la descolonización del Sahara se improvisó una conferencia de prensa en el Congreso, en la que el presidente de la Comisión de Exteriores, Ignacio Camuñas, declaró que «la crisis de la descolonización del Sahara no hubiera sido posible con un Parlamento democrático». Los portavoces del PSOE y de UCD en la comisión, señores Yáñez y Lassuén, confirmaron esta idea.El señor Camuñas, que ha dirigido bien los debates sobre el Sahara y sus posteriores turnos de preguntas, declaró que los trabajos realizados se habían constituido en un importante precedente parlamentar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al término de las sesiones sobre la descolonización del Sahara se improvisó una conferencia de prensa en el Congreso, en la que el presidente de la Comisión de Exteriores, Ignacio Camuñas, declaró que «la crisis de la descolonización del Sahara no hubiera sido posible con un Parlamento democrático». Los portavoces del PSOE y de UCD en la comisión, señores Yáñez y Lassuén, confirmaron esta idea.El señor Camuñas, que ha dirigido bien los debates sobre el Sahara y sus posteriores turnos de preguntas, declaró que los trabajos realizados se habían constituido en un importante precedente parlamentario, que podrán configurar el estudio de otros temas en condiciones similares. Añadió que ahora se estudiará, con los portavoces de los grupos parlamentarios, la continuación que se dará a estos informes, y concluyó diciendo que las discusiones e informaciones de los últimos días habían sido un buen ejemplo de parlamentarismo democrático. Camuñas añadió que al ex presidente Arias se le daría otra oportunidad, por si deseaba informar ante la comisión, una vez que se solucionasen sus problemas familiares.

Más información

Por otra parte, Lasuén y Yáñez, como portavoces de UCD y PSOE, hicieron un primer y rápido resumen de los debates de la comisión. Lasuén destacó que la descolonización del Sahara y su entrega a Marruecos se hizo «siempre en los momentos de la enfermedad de Franco», y que fue el Consejo de Seguridad de la ONU quien solucionó la crisis de la marcha verde y no los repetidos viajes de Carro o de Solís a Marruecos.

Para Luis Yáñez, lo más importante fue la experiencia de los debates y el hecho de que Rodríguez de Viguri, Gómez de Salazar, Piniés y Carro reconocieran la importancia y voluntad independentista del Frente Polisario, «que tanto la niega Marcelino Oreja». Añadió que Argelia había cometido muchos errores en el proceso descolonizador, por negligencia y pasividad.

Sobre la posibilidad de que el lobby marroquí, el deseo de EEUU de instalar un control conservador en el Sahara y el peligro de la caída del régimen español fuesen temas determinantes en la cesión del Sahara a Marruecos, Yáñez dijo que su partido «estaba convencido de que sí », aunque ello no se había probado en los debates. Es evidente, añadió. Por su parte, Lasuén declaró, como portavoz de UCD, que no podía demostrarse todo ello.

Por último, ambos representantes de PSOE y UCD, en relación con la declaración de Areilza contra la neutralidad, como solución a los problemas del norte de Africa, se declararon dísconformes. Yáñez dijo: «España, alidada de EEUU, no era neutral y de nada le sirvió esta alianza en la crisis del Sahara, más bien al contrario.» Lasuén confirmó esta idea, en el caso del Sahara, y habló luego de los lobbies, diciendo que siempre existen, pero que no son siempre determinantes de toda política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En