Los jornaleros andaluces pretenden ocupar hoy fincas improductivas

Una cierta expectación a nivel ciudadano, desorientación en el sector agrario y preocupación a nivel oficial ha despertado el rumor -no desmentido por nadie- de que hoy culmine con ocupaciones de fincas sin explotar la semana de lucha en el campo que, para protestar por el paro en el sector, ha convocado el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), integrado en la CSUT.

El presidente del SOC, Gonzalo Sánchez, aseguró ayer a EL PAÍS que de llevarse a cabo ocupaciones de fincas por parte de los jornaleros en paro, seria de forma pacífica y simbólica. Los pueblos de la provincia de Sevilla -do...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una cierta expectación a nivel ciudadano, desorientación en el sector agrario y preocupación a nivel oficial ha despertado el rumor -no desmentido por nadie- de que hoy culmine con ocupaciones de fincas sin explotar la semana de lucha en el campo que, para protestar por el paro en el sector, ha convocado el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), integrado en la CSUT.

El presidente del SOC, Gonzalo Sánchez, aseguró ayer a EL PAÍS que de llevarse a cabo ocupaciones de fincas por parte de los jornaleros en paro, seria de forma pacífica y simbólica. Los pueblos de la provincia de Sevilla -donde mayor implantación tiene el SOC- visitados ayer por EL PAÍS ofrecían un aspecto normal, y la ausencia de policía en los mismos -contrariamente a las informaciones que ayer aseguraban en la capital que Policía Armada a caballo vigilaba fincas y cortijos de conocidos terratenientes- parece contradecir las previsiones de incidentes para la jornada de hoy.No obstante, la convocatoria de huelga general en el campo lanzada para ayer por el SOC afectó, según fuentes de este sindicato, a sesenta pueblos de toda la región andaluza y en unos quince de ellos el paro alcanzó a otros sectores como construcción e industria. El comercio, que en la huelga general que tuvo lugar en Sevilla el pasado lunes a instancias de Comisiones y UGT secundó en gran medida el llamamiento al paro, ha sido advertido por el Gobierno Civil de que se procederá a la aplicación de sanciones si se produce el cierre de establecimientos.

En cuanto al tema de las ocupaciones, sobre el que en algunos sectores ciudadanos existe una seria preocupación por las consecuencias que podría originar la consecuente actuación de la fuerza pública, el propio gobernador civil de Sevilla. Luis Fernández, advirtió al presidente del SOC en días pasados que de llevarse a efecto se actuaría, desde la ley, con toda dureza. En este mismo sentido, el señor Fernández reiteró a EL PAÍS que, «el asalto a la propiedad ajena está reconocido en el Código Penal como causa punible y, en consecuencia, se tomarán todas las medidas necesarias para evitarlo. La policía permanece en sus cuarteles, pero si es preciso intervendrá».

Entre los pueblos de Sevilla, Lebrija aparece como uno de los más concienciados por el problema. En esta localidad, según recordaba ayer a este diario Gonzalo Sánchez, de los 25.000 habitantes con que cuenta, unos mil son jornaleros en paro que, por su carácter de eventuales cuando encuentran trabajo, no están acogidos al seguro de desempleo.

En la actualidad una de las esperanzas de solución al paro en la comarca del bajo Guadalquivir -Lebrija, Los Palacios, Utrera y Las Cabezas de San Juan, entre otros pueblos- se cifra en la próxima entrega a jornaleros y pequeños propietarios de 5.000 de las 16.000 hectáreas de tierras de cultivo en que el Iryda está transformando las marismas.

Por otra parte, la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) de la UGT -cuyos secretarios provinciales de la región andaluza se reunieron ayer con diputados socialistas de las ocho provincias y de las dos extremeñas para tratar el tema del paro agrario- ofreció ayer los primeros datos fiables, según aseguró el secretario general de la FTT, sobre el paro agrícola en Andalucía: de los 389.811 jornaleros que componen el censo laboral del sector en la región, 96.500, lo que representa un 24,75%, se encuentran en paro.

Archivado En